"Día D" en guerra de la jibia: Gobierno anunció mesa de diálogo entre pescadores para mediar conflicto antes del ultimátum

La reunión entre pescadores artesanales, industriales y La Moneda se realizará durante la mañana del miércoles. En tanto, el ministro de Economía dijo que el conflicto es culpa del gobierno anterior.

Por Aton Chile

El ministro de Economía, José Ramón Valente, anunció hoy la creación de una mesa de diálogo entre representantes de la pesca artesanal y trabajadores del sector industrial, con el fin de buscar una solución al conflicto por la ley de la jibia.

Esta mesa comenzará a sesionar mañana, a las 11:30 horas, en dependencias del Ministerio de Economía, justo cuando se vence el plazo impuesto por el sector artesanal.

En este sentido, el ministro Valente le restó responsabilidad a la administración del Presidente Piñera en este conflicto, ya que el proyecto fue patrocinado en el anterior gobierno.

“Nos encontramos frente a un problema que no ha sido generado por el gobierno, porque esta no es una ley del gobierno, ni que haya sido patrocinada por el gobierno. Sin embargo, nos hemos puesto a disposición para ayudar a las partes en conflicto a resolverlo, razón por la cual estamos contentos de que las partes hayan aceptado la invitación para conformar una mesa de trabajo encaminada a encontrar un perfeccionamiento integral de la legislación vinculada a diversos aspectos de la captura de la jibia", destacó el ministro.

Valente, destacó que se hayan depuesto las movilizaciones, aunque recalcó que el gobierno sigue teniendo las atribuciones para modificar o mejorar la ley.

“Lo anterior, no significa que estemos renunciado a las atribuciones que la ley le confiere al Presidente de la República, sino más bien queremos crear las condiciones necesarias para encontrar una solución entre todos los involucrados”, finalizó el ministro.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo