"Por su compulsiva necesidad de figurar": vecinos de Maipú recurren a Contraloría exigiendo que Cathy Barriga deje de usar su imagen en la comuna

Agrupaciones presentaron un oficio esperando que la alcaldesa cese en su uso de la imagen para actividades y obras comunales. "Nos hemos convertido en el hazme reír nacional", dicen.

Por Gabriel Arce

Esta mañana, vecinos de Maipú acaban de presentar un oficio a la Contraloría General de la República exigiendo que se ponga un freno al uso de imagen dentro de la comuna por parte de la alcaldesa Cathy Barriga o lo que ellos llaman "su compulsiva necesidad de figurar".

A eso de las 11.00, la unión comunal, la Asociación Mapuche Tripay Antu de Maipú, además del consejo de la sociedad civil, presentaron el documento para recurrir nuevamente al artículo 6644,  que establece que los ediles no pueden usar su figura como propaganda deliberada.

Los vecinos dicen que la beca comunal con su nombre, sumado a la reciente inauguración del mural con próceres de la patria en el Liceo Nacional de Maipú, donde justamente aparecía ella, fueron la gota que rebasó el vaso.

vecinos de maipú Los vecinos presentando el oficio a Contraloría. / Gentileza

"Ella ya tiene un dictamen por usar su figura en cosas de la comunidad, eso es mantenerse en campaña permanente. Con estos temas nos hemos convertido en el hazme reír del país, y no ha pasado sólo una vez", dice Adriana Mena, presidenta de la Unión Comunal.

"Presentamos un oficio con una correlación de actividades con exposición mediática de su parte. Las sedes vecinales tienen fotos de ella, está pintando la comuna de amarillo, varias cosas llegan con su rostro, y así", dice la vecina.

Mauricio Llaitul, de la Asociación Mapuche de Maipú, señala que "lo que nos llevó como ciudadanos a esta instancia es que no podemos permitir que  una autoridad comunal se haga propios fondos públicos. Se dice que los alumnos no podrán continuar con la beca y la condicionan a su reelección futura".

"La administración de la actual alcaldesa ha ocupado recursos de una cosa en otra. Por ejemplo están los fondos educacionales que se usaron para peluches y joyas. Las inversiones que se han proyectado para el mapa comunal no se han cumplido en absoluto", agrega Llaitul.

Los vecinos además acusan conflictividad de la alcaldía con las agrupaciones de vecinos que se oponen a su gestión. "Se puso cámaras en nuestra sede, lugar que operaba desde mucho antes que ella asumiera. Por lo mismo, como Asociación Mapuche estamos esperando una resolución del Instituto de Derechos Humanos", explica el representante de Tripay Antu.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo