Otros entretelones de la inauguración de Línea 3: la alegría de los vecinos y el glamour de las autoridades

Pese a los discursos de los políticos, los usuarios fueron los más contentos con esta obra que une el límite de Quilicura con La Reina en sólo 30 minutos.

Por Jaime Liencura

Dos grandes variaciones tuvo la inauguración de Línea 3 en comparación de su gemela, la Línea 6: una fue que en la ceremonia inaugural no había galletas ni canapés para la prensa y la otra, la importante, es que comenzó a operar temprano.

Fue pasadas las 10:20 cuando abrió sus puertas al público, hora en que el Presidente Sebastián Piñera junto a otras autoridades relacionadas al transporte presionaron un botón que abrió la puerta de forma simultánea en Estación Los Libertadores, Parque Almagro, Chacabuco y otras 18 estaciones que componen esta red de 22 km que se incorporaron a Metro.

"El Metro que tenemos en Chile es un lujo. Yo les decía 'es el mejor Metro del mundo', el segundo más grande de Latinoamérica, está entre los 20 Metros más significativos a nivel mundial, y el más grande de Sudamérica", indicó el Mandatario.

Sin embargo, los más felices eran los usuarios. Víctor Adams (30) declaró que "a mí me va a beneficiar directamente. Vivo cerca de la estación Matta y ahora voy a poder desplazarme en la ciudad en menos tiempo".

Miriam Leiva (66), vecina de El Cortijo, una villa cercana a Estación Los Libertadores declaró que "Plaza de Armas me va a quedar muy bien, estoy muy contenta".

Vibraciones y nuevos recorridos

Desde la otra vereda están los que acusan vibraciones. De hecho, a sólo un día de la inauguración el diputado Tomás Hirsch (PH) acudió a la Justicia pidiendo paralizar la obra en un tramo de La Reina por vibraciones acusadas por vecinos, Línea 3 comenzó a operar en su totalidad.

Consultada por esto, Gloria Hutt indicó a Publimetro que "la empresa ya se ha reunido con los vecinos y ellos han hecho sus planteamientos".

La ministra agregó que "la construcción está dentro de los rangos de tolerancia tanto de ruidos como de vibraciones pero si hay casos especiales en los que se sienten todavía una vibración molesta, la empresa se junta con los vecinos y examinan las causas. Eso pasó en la Línea 6 y tras reuniones de cierre ya el problema está resuelto".

Juan Manuel Palacios (UDI), alcalde de La Reina sostuvo que "lo que nosotros necesitamos es eliminar las vibraciones. Si paralizar el Metro lo soluciona, entonces hagámoslo, pero si es necesario que el Metro siga funcionando para ir midiendo las vibraciones, entonces que siga. Lo que importa es la solución".

Línea 10: los chascarros del Mandatario

El primero vino durante el discurso de inauguración. Ahí, Sebastián Piñera quiso comparar el servicio de Metro con los nuevos buses del Transantiago, los cuales -según él- vienen con "UBS". Así fue que las redes sociales no dejaron pasar el error pues claramente el Mandatario se refería a los cargadores USB, útiles para cargar los celulares.

Sin embargo, otro más curioso se dio después del discurso. En conversación con la prensa, indicó que "vamos a seguir creciendo: se vienen las líneas 7, 8, 9 y 10", sin embargo en Metro hay proyecciones actuales sólo hasta la Línea 9. Por lo mismo, apenas mencionó la inexistente red 10, llamó la atención el rostro que puso el presidente de Metro, Louis de Grange, que sólo atinó a arrugar la cara en un gesto que demostró extrañeza.

De todas formas, el "invento" de la Línea 10 fue aclarado posteriormente por De Grange. "El Presidente nos exige bastante. Metro siempre está pensando en el futuro, así que hablar de una Línea 10 es más cercano que lejano", sentenció.

Lujos y cantos con Hutt y René de la Vega

Pese a que no está permitido dar dinero a cantantes que se suban a Metro, René de la Vega, el alcalde de Conchalí recordó su pasado como intérprete de "Chica Rica" y la entonó a todo pulmón arriba del Metro.

"Quiero cantar una canción porque estoy contento", dijo la autoridad, pues su comuna recibe Metro por primera vez. "Si me pueden acompañar bien, sino, una monedita también puede servir", bromeó De la Vega.

Por otra parte, en términos de glamour, la ministra de Transportes, Gloria Hutt sorprendió a muchos con su look, tanto así que la diputada Pamela Jiles la felicitó.

"Me llamó la atención el outfit de la ministra hoy en el jolgorio del Metro: estupenda sastrería a la medida, zapatos de cabritilla inspiración post-guerra, tocado de perlas de fantasía, un accesorio en desuso q ella recuperó con audacia y buen resultado estético", indicó Jiles.

Ante esto, la ministra respondió que su vestido y bolero era de Luz Briceño pero su bolso era "de gamuza usado" mientras que sus aritos "de tienda china".

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo