Mundo

“Hacemos un llamado al resto de nuestros compañeros de armas”: grupo de militares venezolanos en Colombia desconocen a Maduro y apoyan a Juan Guaidó

Los militares emitieron un comunicado en un video donde denuncian la usurpación de la presidencia de Venezuela

En un video publicado en Colombia, un grupo no autorizado de militares venezolanos expresaron el lunes en la noche su decisión de acompañar al presidente de la Asamblea Nacional, el diputado opositor Juan Guaidó, en «sus esfuerzos por restituir el orden constitucional» y en el menor tiempo posible en su «carácter soberano» mediante elecciones presidenciales «verdaderamente justas y libres».

El grupo destacó la presencia de dos personas que han llegado desde el Perú para incorporarse a esta avanzada hacia la frontera con Venezuela. The Associated Press no pudo verificar cómo se encontraban los soldados.

Los militares anunciaron que se sumarán al pueblo ya los compañeros de la Fuerza Armada en Venezuela el 23 de enero, la fecha en la que la oposición se convierta en una protesta antigubernamental. No dieron detalles de cómo hacerlo.

En el video, publicado por la plataforma informativa colombiana NTN24, los militares exhortaron a sus compañeros de armas que «aún tienen dudas, que tienen miedos» a no ser cómplices de «una usurpación», en alusión al presidente Nicolás Maduro.

«Los soldados de la Fuerza Armada Nacional, con la Constitución en la mano, lo acompañamos en sus esfuerzos por restituir el orden constitucional», anuncia el grupo de militares.

Luego, el encargado de leer el comunicado presenta a dos militares que habrían participado del mensaje enviado por un grupo de soldados venezolanos en Perú e informa que avanzarán hacia la frontera con Venezuela para unirse a las protestas programadas para el 23 de enero.

«No puede un usurpador que niega la soberanía popular, defender la soberania de la República. Finalmente, hacemos un llamado al resto de nuestros compañeros de armas, a aquellos que aún tienen dudas, que tienen miedos, nuestra institución tiene una historia de héroes que lucharon por la libertad de nuestro pueblo. No manchemos esa historia siendo cómplices de una usurpación antipopular. Nuestro sitio es el sitio de los soldados y los soldados están al lado del pueblo, jamás contra él», concluye el militar.

La presión nacional e internacional se ha incrementado contra Maduro para que ceda el poder después de que se haya cumplido un segundo mandato de seis años que Estados Unidos y docenas de otros se hayan convertido en ilegítimo, en parte porque Se prohíbe a varios protagonistas opositores participar en los comicios.

El gobierno de Maduro dice que fue electo constitucionalmente.

Tags

Lo Último


Te recomendamos