A semanas de la cumbre nuclear: descubren una de las veinte bases de misiles no declaradas por Corea del Norte

Un informe del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales difundido este lunes detalla los usos militares y estratégicos que Pyongyang ha dado a esta base, una de las 20 que estima, permanecen ocultas.

Por Agencias

El reporte publicado por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés), llega pocos días después del anuncio de la Casa Blanca de que se celebrará una segunda cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un a finales de febrero.

La base, llamada Sino-ri, se encuentra a 132 millas al norte de la zona desmilitarizada que divide a Corea del Norte y Corea del Sur y proporciona "una capacidad de primer ataque nuclear o convencional a nivel operativo contra objetivos situados tanto en toda la península de Corea como en la mayor parte de Japón", según el informe.

En las últimas funciones asignadas a la base de Sino-ri, según el CSIS, figura la participación en diferentes momentos en la validación de los diseños y las capacidades de prueba de nuevos lanzadores, vehículos de apoyo y equipo especializado.

"La base operativa de misiles Sino-ri y los misiles Nodong desplegados en este lugar encajan en la presunta estrategia militar nuclear de Corea del Norte al proporcionar una capacidad de primer ataque convencional o nuclear a nivel operacional", dijo el informe, coescrito por el analista Victor Cha.

El descubrimiento puso en tela de juicio las intenciones de Corea del Norte cuando los funcionarios se reunieron en Suecia esta semana para discutir los arreglos para la segunda reunión de Kim con Trump , que se espera que tenga lugar cerca de fines de febrero, posiblemente en Vietnam.

La base también puede haber desempeñado un papel en el desarrollo del misil balístico de mediano alcance Pukkuksong-2 (KN-15), que se probó por primera vez en febrero de 2017 y es capaz de transportar una ojiva nuclear.

"Aunque la diplomacia es crítica y debería ser la principal manera de resolver el problema nuclear de Corea del Norte, cualquier acuerdo futuro debe tener en cuenta todas las instalaciones operativas de la base de misiles que constituyen una amenaza para la seguridad de Estados Unidos y Corea del Sur", alertan los autores del informe.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo