Economía

Super de Pensiones inicia nueva licitación para saber qué AFP se quedará con los nuevos afiliados

Actualmente la comisión más baja es de 0,77% por administrar los fondos de quienes entran al sistema, desde que el último proceso ninguna AFP ofertara un cobro menor.

La Superintendencia de Pensiones (SP) inició este martes el proceso de licitación pública del servicio de administración de cuentas de capitalización individual, tras la publicación del decreto respectivo del Ministerio del Trabajo y Previsión Social.

PUBLICIDAD

Esta es la sexta versión de esta convocatoria desde que la licitación de cartera de nuevos afiliados al sistema de pensiones fue establecida en la reforma previsional de 2008, con el objetivo de incentivar la competencia de precios entre las distintas AFP e incrementar el nivel de eficiencia entre los actores del sector. ¿Qué se busca? Que los nuevos trabajadores que entran al sistema sean parte de la administradora que cobre la menor comisión por administrar los ahorros previsionales.

Actualmente, la que cobra menos por esa labor lo hace por una comisión de 0,77% de la remuneración imponible, que es Modelo, luego de que AFP Planvital elevara sus costos, coincidiendo con que en la última licitación, ninguna otra AFP se presentara con una oferta más baja.

Recomendado

La cartera de nuevos afiliados se compone por todas las personas que se incorporen al sistema de pensiones como trabajadores dependientes, independientes o voluntarios durante los 24 meses que corren a partir del 1 de octubre de 2019.

Bases y cronograma

Desde la Super de Pensiones explicaron que en el proceso pueden participar todas las AFP existentes, como también aquellas personas jurídicas nacionales o extranjeras que aún no están constituidas como tales, pero que cuenten con un certificado provisional de autorización y que cumplan con los requisitos establecidos en las bases de licitación.

El organismo adjudicará la licitación a la entidad que ofrezca la menor comisión por depósito de cotizaciones periódicas al momento de la presentación de las ofertas, las cuales deben ser inferiores a la menor comisión actual.

La presentación de ofertas fue fijada para el 13 de marzo de 2019, mientras que la resolución de adjudicación se conocerá el 1 de abril  de 2019.

Tags

Lo Último