Nacional

Sismo: Chile ha avanzado en materia de seguridad ante desastres, según expertos

Un fuerte sismo afectó a la zona centro de nuestro país este fin de semana. Se registraron cortes de luz y daño a edificios. Sin embargo, especialistas señalan que Chile ha mejorado en su respuesta ante estos fenómenos en los últimos nueve años.

Este fin de semana la zona central de nuestro país se vio afectada por un fuerte sismo. Cortes de luz, una evacuación preventiva que se suspendió al cabo de un rato, edificios con daños y tacos a la hora de evacuar son parte del registro.

PUBLICIDAD

Sin embargo y pese a estas condiciones, Johnatan Dominguez, prevencionista de riesgos de la Universidad Mayor, considera que Chile ha mejorado en estas materias en comparación al 2010. «Siempre es bueno que se hagan evacuaciones, las personas que viven en la costa ya son conscientes que en caso de sismo siempre se recomienda evacuar hasta que se establezca que la zona es segura», señaló.

Pese a que primero la Onemi llamó a evacuar y luego desde el Shoa señaló que no era necesario, siempre va a ser mejor alternativa evacuar, aunque sea solo preventivo, según los expertos.

Recomendado

Análisis de las construcciones

Siempre va a ser recomendable evacuar.

El especialista agrega que «de todas maneras nos falta tener una mayor cultura de evacuación, tener kits de emergencia y planes de emergencia adecuados a cada comuna».

En materia de construcción, Iván Poduje, arquitecto y director de Espacio Público señaló que «se vio que las construcciones están más preparadas para estas situaciones, ya que los principales daños fueron en edificios antiguos de La Serena, y aún así, ninguno deberá ser demolido».

Uno de los principales riesgos e los edificios si, «siguen siendo los ventanales», explica Dominguez. Ante esto, Gonzalo Acevedo de Vidrios Lirquén explicó a Publimetro que «en Chile no existe legislación que obligue a utilizar cristales especiales (templados o laminados) que se comporten de una manera diferente cuando se rompan, ya sea quedando los pedazos fijos en el marco por una lámina interna o desgranándose en partículas inofensivas».

«Lo que sí tenemos es normativa vigente (NCh 135), que regula el uso de vidrio en arquitectura, donde se identifican las llamadas “zonas de riesgo”, las cuales deberían usar siempre vidrio de seguridad para evitar accidentes», agregó.

Nuevas tecnologías

El sistema Xancura logra percibir el sismo con poco más de un minuto de anticipación.

Pese a aquello donde si hemos ido aplicando nuevas tecnologías es en los sistemas de alerta. Por ejemplo, el sistema Xancura (creado en Chile) permitió alertar hasta con un minuto y 30 segundos el sismo, en puntos como Valparaíso y Llay Llay.

Sobre la posibilidad de que este sistema sea utilizado en algún sistema del gobierno, Carlos Bottner, socio del emprendimiento explicó que ya están en conversaciones con organismos técnicos del Estado para su evaluación y posterior utilización.

En materia de comunicaciones, el sistema de alerta en emergencias (SAE) funcionó de manera correcta enviando notificaciones, según señalaron los usuarios en redes sociales. Sin embargo, el hecho de que ante llamado masivas (terremotos, emergencias y festividades como año nuevo) no habla muy bien del sistema general de comunicaciones en nuestro país.

Aún hay que mejorar

Ante esto, el prevencionista de riesgos de la Universidad Mayor, Johnatan Dominguez agregó que «deberíamos considerar este aspecto, ya que Chile es un país sísmico y por lo tanto, ya deberíamos tener alternativas para evitar quedar incomunicados ante estas emergencias».

En esa línea, ante este tipo de situaciones, la Subtel siempre ha hecho el llamado a la población a preferir la comunicación mediante Internet por sobre la comunicación por vía telefónica.

Sumando todos los puntos anteriores, el director de Espacio Público, Iván Poduje evaluó de manera positiva el actuar ante el reciente sismo. Puntualmente sobre el sistema de alerta, el arquitecto señaló que «siempre es bueno alertar a la población y evacuar, aunque sea de forma preventiva».

 

Tags

Lo Último