Noticias

Trump, errores y éxitos a dos años de ser presidente

Este 20 de enero se cumplen dos años desde que Donald Trump asumió la presidencia de Estados Unidos. De cara al 2020, el presidente se enfrenta actualmente a la posibilidad de un juicio político, con una popularidad en bajos niveles y con fuertes discusiones que han llevado a tres cierres de gobierno en su administración.

Donald Trump, el empresario de 72 años, celebra sus dos primeros años como el el presidente número 45 de Estados Unidos; un mandato que ha estado marcado por la polarización y la controversia.

Trump llega a este punto de su presidencia en medio de una crisis de popularidad. Según el Índice de Aprobación de la encuestadora Gallup, el presidente de Estados Unidos cerró el año 2018 con un 55% de desaprobación, frente al 39% de aprobación.

«El presidente Trump ha sido un líder polarizador en una época de relativa paz y prosperidad», describe Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas del Elizabethtown College, entrevistado por Metro.

«Ha intentado articular su agenda de America First (Primero Estados Unidos), restringiendo la inmigración, defendiendo la fabricación estadounidense con aranceles sobre los bienes importados y criticando (y a veces retirándose de) los acuerdos multilaterales. Al mismo tiempo, Trump ha gobernado como un archiconservador, recortando impuestos para los ricos y las corporaciones, desregulando los negocios y promoviendo las causas de los fundamentalistas religiosos», explica McClellan. Además, “como ilustra el más reciente cierre parcial del gobierno, el presidente prefiere la confrontación a la política de compromiso y consenso, atacando a los demócratas, a los principales medios de comunicación, a las celebridades de Hollywood y a cualquiera que critique sus políticas o su estilo de gobierno».

Aunque Trump sigue siendo popular entre los republicanos y su partido todavía controla el Senado de los Estados Unidos, comienza su tercer año en el cargo rodeado por la nueva mayoría demócrata en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos, la investigación especial de Robert Mueller sobre la supuesta colusión entre su campaña electoral de 2016 y Rusia, y muchas otras investigaciones legales.

Los éxitos y errores de Trump

«Trump ha tenido algunos éxitos legislativos importantes», explica David Schultz, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Hamline. «La revocación del mandato individual de Obamacare, el cambio del código tributario y el cambio de la política de sentencias han sido muy notables. También ha emitido varias órdenes ejecutivas dirigidas a frenar la inmigración o a revocar las órdenes ejecutivas de la era Obama en términos de medio ambiente, derechos civiles y política laboral. Muchas de éstas todavía están siendo impugnadas en los tribunales y no está claro si tendrán éxito», añade.

Sin embargo, para Fletcher McClellan, «el presidente Trump ha presidido una economía robusta, su agenda a favor de los negocios continúa la casi década de crecimiento que comenzó con el presidente Obama. Sin embargo, su política arancelaria agresiva amenaza con socavar los sectores de la economía que dependen del comercio exterior, además de desencadenar temores de inflación. Para un presidente con mayorías partidistas en ambas cámaras del Congreso durante sus primeros dos años en el cargo, los logros legislativos de Trump fueron bastante modestos. Su logro doméstico más significativo puede ser la remodelación del Poder Judicial Federal, habiendo logrado ya el nombramiento de dos conservadores para la Corte Suprema de los Estados Unidos y más para el tribunal federal”.

Trump en el plano internacional

Entre los principales acontecimientos que han marcado su presidencia, se encuentran: “haber sacado a Estados Unidos de los Acuerdos de París, de la Asociación Transpacífica y del Acuerdo Nuclear de Irán. Ha retirado a los Estados Unidos del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, ha trasladado la embajada de los Estados Unidos en Israel a Jerusalén, ha endurecido la inmigración y ha restringido el asilo político», explica Schultz.

«Los fracasos de la política exterior de Trump están en alienar a los amigos. Ha seguido exigiendo un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos que originalmente dijo que México pagaría. También ha anunciado la retirada de tropas en Siria y Afganistán, inicialmente amenazó con una guerra con Corea del Norte, participó en guerras arancelarias y comerciales con China, elogió a Vladimir Putin y Kim Jong-Un y luchó con Angela Merkel y Emmanuel Macron. Rechaza el intervencionismo liberal democrático como principio rector de la política exterior estadounidense, prefiriendo el nacionalismo y ha dado la impresión definitiva de que es indiferente a los derechos humanos», añade Schultz.

Preguntas y Respuestas

 

¿Cómo evalúa usted los primeros dos años de la administración de Donald Trump?

–Los primeros dos años de Trump pueden describirse como turbulentos. Y ese es el término más favorable que se puede aplicar. Sus errores han superado con creces sus éxitos.

¿Es posible que Donald Trump sea sometido a un juicio político este año?

–Sí, Donald Trump podría ser impugnado por la Cámara a finales de este año. Si esto sucede, será esencialmente un movimiento simbólico, ya que el fallo será decidido por el Senado, que todavía está controlado por los republicanos. Sin embargo, algunos republicanos podrían cambiar en su contra si deciden que estar atados al presidente podría perjudicar sus posibilidades de reelección.

 

¿Qué se espera para 2020? ¿Podría Donald Trump presentarse de nuevo a las elecciones?

–Sí, Trump podría presentarse de nuevo a las elecciones en 2020. Tres factores pueden hacer que cambie de opinión. Primero, si los demócratas montaran un candidato fuerte en su contra, con lo que podría ver la inutilidad de presentarse de nuevo. En segundo lugar, podría simplemente cansarse de las constantes críticas que recibe de la prensa nacional. Tercero, su ego podría no estar a la altura de la vergüenza pública de perder y podría elegir no correr para evitar esa posibilidad.

En ese caso, ¿quiénes podrían ser los republicanos que compiten por la candidatura?

–Mike Pence es la opción obvia para representar al Partido Republicano si Trump no se presenta. Sin embargo, podría ser desafiado por cualquier número de senadores (incluyendo a Mitch Romney) y tal vez incluso por un gobernador republicano o dos.

¿Quiénes serían los candidatos en el Partido Demócrata para la presidencia en 2020?

–Hay demasiados candidatos demócratas para nombrar, y todos ellos ven a un candidato republicano debilitado al que creen que podrían vencer. Elizabeth Warren ya ha anunciado sus intenciones, pero probablemente sea la más débil de los posibles candidatos demócratas. Un candidato más fuerte sería alguien de Texas, como Julian Castro. Si los demócratas pueden ganar Texas en una elección presidencial, fácilmente tomarían el colegio electoral.

¿Qué hay de otras personalidades que han mencionado sus intenciones de competir por la presidencia? Por ejemplo Oprah, The Rock o Kanye West.

Oprah podría ser una candidata creíble; es muy querida y está bien versada en muchos temas. Ni The Rock ni Kanye West serían considerados contendientes legítimos.

NÚMERO

4 datos clave para entender los dos años en la presidencia de Trump

  1. 1. Los latinos están más preocupados por su lugar en Estados Unidos. Los latinos están divididos sobre su lugar en Estados Unidos un año y medio después de la administración de Trump. Cerca de la mitad (49%) dice que tiene serias preocupaciones sobre su lugar en Estados Unidos ahora que Donald Trump es presidente, mientras que 46% dice que tiene confianza en su lugar en Estados Unidos, según Pew Research.
  2. 2. Las detenciones en la frontera aumentaron en 2018, especialmente para las familias migrantes. Hubo casi 416 mil detenciones en la frontera entre Estados Unidos y México en los primeros 11 meses de 2018, la mayor cantidad en cualquier período de enero-noviembre desde 2014, según un análisis del Pew Research Center. Hubo casi 17 mil detenciones de miembros de familias en septiembre, más de 23 mil en octubre y más de 25 mil en noviembre. (La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza se encuentra entre las agencias federales afectadas por el cierre de gobierno; como resultado, los datos de diciembre no estarán disponibles hasta que se restablezcan los fondos).
  3. 3. Las calificaciones internacionales de Trump siguen siendo bajas, especialmente entre los aliados clave. Una encuesta realizada en octubre por el Pew Research Center en 25 países reveló que la imagen internacional de Trump sigue siendo pobre (70% no tiene confianza, frente a 27% que tiene confianza en Trump).
  4. 4. Los europeos occidentales ahora dicen que Estados Unidos no respeta las libertades individuales de su pueblo. Los puntos de vista cambiaron más notablemente en Francia, Alemania, Polonia, España y el Reino Unido, cinco países que han sido encuestados desde 2008. Entre estos países, más ahora dicen que el gobierno de Estados Unidos no respeta las libertades personales de su pueblo (una media del 57%) comparado con los que creen que lo hace (40%).

FRASES

«Veo a Trump postulándose para presidente de nuevo, al menos por ahora. Ha recaudado mucho dinero para hacerlo» – David Schultz, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad de Hamline.

«El contraste más evidente de Trump con los ex presidentes es su falta de voluntad para servir como un líder moral unificador, que se equivoca cuando se enfrenta a actos de violencia racial, duda en alterar su política de separación familiar en la frontera con México y pronuncia miles de mentiras y declaraciones erróneas según organizaciones independientes de verificación de hechos» – Fletcher McClellan, profesor de ciencias políticas del Elizabethtown College.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos