UDI pide no subir impuestos a los más ricos con la Reforma Tributaria

Se trata del impuesto Global Complementario que se aplica en mayor medida a las personas con mayor ingreso del país.

Por Fresia Ramírez

La Unión Demócrata Independiente (UDI) ha llamado al Gobierno a no elevar los impuestos con la nueva reforma. Esto a pesar de que el oficialismo ha sido el impulsor de la Reforma Tributaria.

Pero la pelea es con un impuesto en específico. Se trata del impuesto Global Complementario y se aplica a las personas con mayor ingreso del país.

Este se le cobra a personas que superen el ingreso anual de 13,5 Unidades Tributarias Anuales (UTA). En febrero esta medida fue de $579.660. Es decir que quien supere el ingreso anual global de $7.825.410 debería atenderse a este impuesto.

A medida que este ingreso sube el impuesto progresa. Por ejemplo, el último tramo, que se aplica a quienes tengan entre $70 millones de ingreso anual o más, tendrán un impuesto cercano a los $14 millones.

“En la reunión con el ministro tuvimos la opción de plantearle cosas que nos inquietan. Como por ejemplo, que estamos en contra de la idea que se aumenten los impuestos a las personas”, señaló el diputado Guillermo Ramírez a La Tercera. “Hoy lo dijimos con toda claridad y esperamos que el ejecutivo no acoja esa propuesta”, manifestó.

Impuesto regional apoyado por la UDI

Si bien no están de acuerdo con elevar el impuesto Global Complementario, sí abordan otras opciones. Tales como la incorporación de impuestos regionales.

“Respaldamos la idea que ha surgido de tener impuestos regionales. E ir aumentando los recursos que se quedan en las regiones, porque somos partidarios de una descentralización real”, añadió Ramírez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo