Ampuero a Evo Morales: "Yo le recomendaría que leyera el fallo de La Haya antes de opinar"

Ayer Evo Morales defendió la vigencia de la demanda marítima. Roberto Ampuero le respondió.

Por Fresia Ramírez

Fue en su discurso durante el décimo aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia. También celebraba sus 13 años como presidente. Allí el mandatario altiplánico dijo que la demanda marítima está “más vigente que nunca”.

“Se debe tener plena certeza que nuestra demanda de un acceso soberano al mar está más vigente que nunca", dijo. “La justicia de nuestro reclamo fue y seguirá siendo defendida ante el mundo entero bajo un espíritu de paz, para lograr una negociación efectiva".

“La conclusión de la Corte no debe entenderse como un impedimento a que las partes continúen su diálogo e intercambios.”, dijo el presidente. Todo “en un espíritu de buena vecindad, para atender los asuntos relativos a la situación de enclaustramiento de Bolivia”.

Así recordó el párrafo 176 del fallo de La Haya , “solución que ambas partes han reconocido como un asunto de interés mutuo”.

Ampuero a Evo Morales

En este sentido el ministro de Relaciones Exteriores chileno hizo un fuerte llamado a Morales. Éste incitó al presidente boliviano a leer el fallo de La Haya una vez más. "Yo le recomendaría al Presidente Evo Morales que leyera el fallo de la Corte Internacional de Justicia antes de opinar sobre esta situación", comentó brevemente.

Ampuero recalcó que la sentencia de La Haya fue determinante. Así el Estado chileno no estaría obligado legalmente a negociar con Bolivia una salida al mar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo