Noticias

Aún más metros: esto es lo que se viene en Santiago tras la inauguración de Línea 3

De aquí a 2026 habrá 215 km del tren subterráneo, el cual llegará a 191 estaciones y llegará a 32 comunas. Mira cómo se viene el plan de desarrollo de Metro.

Entre Santiago y Copenhague, la capital de Dinamarca, hay 12.620 km de distancia. Sin embargo, a pesar de las distancias, hay algo que virtualmente las une: la tecnología que usan en el Metro. En ambas ciudades hay trenes sin conductor, que usan un sistema de pilotaje automático, con barreras en los andenes y que brillan por su tecnología. La diferencia es que en nuestro país, vamos por más.

PUBLICIDAD

Así al menos lo indicó el Presidente Sebastián Piñera, quien aseguró que «cuando estén construidas las Líneas 7, 8 y 9, que son las próximas líneas que estamos diseñando, la mitad de los habitantes de Santiago va a poder caminar de su casa a la estación del Metro y después de la estación del Metro a su casa».

Las extensiones

Serán 215 km, 191 estaciones y 32 comunas conectadas con ese proyecto que está proyectado para 2026, aunque hay hitos que son más cercanos. ¿El más próximo? La extensión de Línea 3, la recién inaugurada, que tendrá tres estaciones más, llegando a la Plaza de Armas de Quilicura, todo esto para 2022. Con esto sumará 3,8 km más de los actuales 22 km y pasará a beneficiar a 210 mil personas más que las actuales 25 mil beneficiados por día.

Recomendado

Pero no es todo. Para esa misma fecha se vienen 4,2 km de extensión en tres nuevas estaciones de Línea 4, que irán desde Puente Alto hasta Bajos de Mena. La nueva parte de la obra, que beneficiará a 600 mil habitantes más, permitirá unir ese último punto con Tobalaba en 40 minutos y convertirá a esa línea en la más extensa: 28,2 km en total.

Las extensiones no se detienen. En Línea 2, ya están en carpeta cuatro estaciones más que llevan, en total, 9% de avance. Con esto se pretende conectar el Hospital el Pino y Los Héroes en sólo 24 minutos. Además, se sumarán 5,2 km a los actuales 20,5 km.

Las nuevas

Hablando de líneas nuevas, la más cercana es Línea 7, que unirá Renca con Vitacura. Con 25 km de longitud y 19 estaciones, esta obra se encuentra en ingeniería básica, cuyo avance es de 25%, según declaraciones del presidente de Metro, Louis de Grange, entregadas las semana pasada. Cuando se llegue a ese punto, serán 31 comunas de la RM las que tendrán Metro.

La Línea 8, con 20 km y 14 nuevas estaciones e «irá de norte a sur principalmente por los ejes de Avenida Los Leones, Avenida Macul y Avenida La Florida», según precisaron desde esa compañía. La idea es conectar a Providencia con Puente Alto en sólo 25 minutos, reduciendo así en 60% los tiempos de viaje entre punta y punta. ¿Estado? Estudios de Ingeniería Conceptual.

Por último, la Línea 9, en el mismo estado que la anterior, traerá 17 nuevos km con 12 estaciones más que unirán Santiago y La Pintana en sólo 20 minutos. ¿Beneficiados? Seis comunas y 900 mil habitantes.

Tags

Lo Último