Extraña muerte de chilena en Brasil por bacteria conmociona a Iquique: familiares piden apurar traslado de sus restos

Isis Retamal de 36 años perdió la vida a días que un bicho desconocido la picara. Al principio le dijeron que era insolación pero todo era más grave.

Por Jaime Liencura

Extraña fue la muerte de Isis Vania Retamal (36), una joven madre de dos niños que murió en Brasil tras ser picada por un bicho no identificado en Buzios. La mujer, que estaba de vacaciones en ese país, perdió la vida por una falla multisistémica y ahora, sus familiares en Iquique, piden por favor apurar el traslado de sus restos pues quieren aclarar las dudas y también despedirla como corresponde.

Chilena murió en Brasil por extraña picadura / Gentileza Chilena murió en Brasil por extraña picadura / Gentileza

"El gobernador de Iquique, Álvaro Jofré, ha hecho todas las gestiones pertinente para traer sus restos. Este viernes debería estar llegando ella desde Brasil a eso del mediodía a Santiago", indicó a Publimetro Elena Retamal, hermana de Isis.

Por lo mismo, realiza una solicitud. "Lo que quisiéramos es que si las autoridades nos pueden ayudar a gestionar el traslado desde Santiago hasta Iquique, que sea lo antes posible porque comprenderán ustedes el dolor que tenemos al no tenerla cerca nuestro", precisa Elena.

Extraño deceso

El fatal deceso ocurrió el lunes, pero el drama comenzó desde mucho antes. Fue entre el martes 16 y el miércoles 17 de enero cuando un bicho picó a Isis mientras se encontraba en Buzios, según relata su hermana.

"Ella me avisó, me dijo que se empezó a sentir mal, que tenía mareos, dolores de cabeza muy fuerte y vómitos. Por eso acudió a un doctor y ahí le dijeron que tenía insolación. Después le pidió que se quedara en hotel, que no saliera para que se le bajara la fiebre. También me dijo que le pusieron una inyección y aparte le dieron aspirinas, nada más que eso", relató Elena.

Aseguró que Isis siguió estas indicaciones "y para seguir con sus vacaciones viajaron a Río. Ese día ella sintió un dolor en su pierna y el mensaje que yo recibí de ella es que no podía ir al baño. Como sufría de colon irritable, ella lo asoció a eso, pero en Río no aguantó más, fue a un doctor y este la derivó a una urgencia donde la dejaron en observación. A las 02:00 de la mañana ingresó a cirugía porque tenía una septicemia", precisó la hermana de la víctima.

Causas desconocidas

Fue a las 15:00 del lunes cuando le avisaron que Isis había perdido la vida. ¿Las causas? Todo indica que fue un bacilo que le produjo una septicemia, lo que derivó finalmente en una falla multisistémica que la hizo partir de este mundo. Sin embargo, aún no se conoce a ciencia cierta qué produjo el deceso.

¿Se vacunó contra la fiebre amarilla? "No lo tengo claro, ella me dijo que había acudido a un pediatra con los niños a pedir la vacuna y parece que le dijeron que, como iba a Buzios, a la costa y no a la selva, no era necesario. Me parece, no estoy segura, que no se vacunaron", agregó Elena.

Por último, recalcó que tanto la pareja de Isis como sus hijos de 6 y 11 años estarían llegando en la tarde de este miércoles a Santiago y ahí tendrán más antecedentes.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo