Mundo

“Lo que queremos es que se vaya Nicolás”: Las consignas que lideran las marchas opositoras en Venezuela contra el régimen de Maduro

La mañana del miércoles avanzaba con tensión en las calles de Venezuela mientras centenares de miles de manifestantes gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas nacionales en la espalda y pequeños tubos en las manos.

“¡Y va a caer, y va a caer, este gobierno va a caer!”.

La mañana del miércoles avanzaba con tensión en las calles de Venezuela mientras centenares de miles de manifestantes gritaban consignas contra el Estado, cargaban banderas nacionales en la espalda y pequeños tubos en las manos.

“¡La patria no se vende!” era otro mensaje que los capitalinos repetían.

De las consignas de la movilización opositora destaca la siguiente: “No quiero bono, no quiero CLAP (comida subvencionada del Gobierno), lo que queremos es que se vaya Nicolás”.

Las movilizaciones iniciaron desde diferentes puntos de Caracas en un intento de la oposición por demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno de Nicolás Maduro en el inicio de su segundo sexenio. A su vez el presidente, agobiado por crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con sus contrincantes.

Desde el amanecer, la policía tomó algunas calles del centro y el este de la capital donde se realizan las marchas. En la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron sus puertas.

Pasado el mediodía, cientos de personas que marchaban rumbo al este se desviaron hacia calles aledañas porque la concentración opositora sobrepasó los espacios de la avenida Francisco de Miranda, la más amplia de la ciudad.

Un grupo de opositores procedentes del suroeste de Caracas, en tanto, tomó un costado de la principal autopista para dirigirse al lugar de concentración antigubernamental en el este luego de que policías y agentes de la Guardia Nacional les cortara el paso cerca del centro, donde el gobierno convocó a sus seguidores.

Marchas chavistas

El chavismo ha organizado pequeñas concentraciones en la Plaza Brion, Sabana Grande, la sede de PDVSA y la avenida Urdaneta. No llegó a ser una marcha. Algunos motorizados recorren las calles.

Los manifestantes a favor del gobierno, vestidos de rojo en apoyo del líder socialista, en algunos puntos cruzaban sus caminos con manifestantes de la oposición y les gritaban palabras como “vendidos” y “traidores”, sin que se registraran confrontaciones.

Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada de clase media de Paraíso, en el oeste de Caracas, donde decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo a The Associated Press el dirigente opositor Jesús Armas.

La noche del martes se registraron por segundo día consecutivo algunas protestas callejeras en algunas barriadas pobres del norte y el oeste de la capital en rechazo al gobierno de Maduro, reportaron medios locales.

 

El Congreso declaró la semana pasada que Maduro está usurpando la presidencia y catalogó como “nulos” todos sus actos desde que asumió el 10 de enero el cargo para su segundo sexenio. La mayoría de los países de la región, la Unión Europea, y la oposición venezolana ha desconocido la reelección de Maduro alegando que los comicios del 20 de mayo se realizaron sin cumplir lo establecido en las leyes.

A inicios de semana, el Tribunal Supremo de Justicia declaró inválida a la nueva directiva del Legislativo y consideró “nulos” los recientes acuerdos que aprobaron contra Maduro, escalando la confrontación entre los poderes públicos.

Tags

Lo Último


Te recomendamos