Mundo

México y Bolivia entregan respaldo a Nicolás Maduro: En tanto, Piñera ya habló con Guaidó

El Presidente Sebastián Piñera informó esta noche que habló personalmente con Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela.

México y Bolivia apoyaron y reconocieron a Nicolás Maduro como presidente de la República Bolivariana de Venezuela. Esto luego de que Juan Guaidó, el nuevo líder opositor, se proclamara mandatario interino.

Mediante su cuenta en la red social Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entregó su apoyo a su par de Venezuela. En el tuit indicó que «nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y el hermano @NicolasMaduro, en estas horas decisivas en que las garras del imperialismo buscan nuevamente herir de muerte la democracia y autodeterminación de los pueblos de #Sudamérica. Nunca más vamos a ser patio trasero de EEUU».

Mientras tanto el gobierno de México, encabezado por Andres Manuel López Obrador (AMLO) mediante su portavoz, Jesús Ramírez, a través de su cuenta de Twitter, indicó que «el gobierno mexicano analiza la situación en Venezuela. Hasta el momento no hay ningún cambio en sus relaciones diplomáticas con ese país ni con su gobierno».

Estos pronunciamientos vienen luego de que otros países de Latinoamérica, como Argentina, Colombia, Chile y Brasil reconocieran a Guaidó como presidente interino de Venezuela junto a la administración de Donald Trump, por parte de Estados Unidos.

Piñera llamó a Guaidó

El Presidente Sebastián Piñera informó esta noche que habló personalmente con Juan Guaidó, autoproclamado presidente interino de Venezuela, y le expresó su respaldo y solidaridad en su lucha por recuperar la democracia.

En su cuenta de Twitter, el mandatario escribió: «Acabo de hablar con @jguaido, Presidente encargado de Venezuela por designación de la Asamblea Nacional. Le expresé toda nuestra solidaridad y apoyo en la noble, justa y hermosa causa de recuperar la libertad, democracia y respeto a los DD.HH. en Venezuela».

Juan Guaidó es el presidente de la Asamblea Nacional. Este es el único órgano reconocido por países a nivel internacional, luego que el Tribunal Supremo de Venezuela declaró ilegal la presidencia de Nicolás Maduro.

En la tarde, el Presidente Piñera declaró que «el gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima, especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá y también otros países del mundo, como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta presidencia a cargo de Juan Guaidó.

«Queremos manifestarle nuestro total apoyo en su importante y trascendente misión de poder avanzar en la recuperación de la democracia, del estado de derecho y las libertades en un país hermano como Venezuela», añadió junto al canciller Roberto Ampuero.

Tags

Lo Último


Te recomendamos