Al margen de la ley: el controvertido nuevo misil de Rusia al que Estados Unidos le tiene miedo

El país norteamericano denunció que la nueva arma rusa viola un acuerdo

Por Agencias

El ejército de Rusia presentó el miércoles detalles de su nuevo misil, en un intento por contrarrestar la denuncia de Estados Unidos de que viola un pacto clave sobre armas nucleares.

El misil crucero 9M729 cumple los límites establecidos en el Tratado sobre Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF por sus siglas en inglés) de 1987, insistió el ejército ruso.

Washington anunció su intención de abandonar el INF, que puso fin a la crisis de los euromisiles de la década de 1980, alegando que la nueva arma rusa viola el acuerdo que prohíbe la fabricación, prueba y despliegue de misiles terrestres de crucero y balísticos con un alcance de entre 500 y 5.000 kilómetros.

Estados Unidos dijo que suspendería sus obligaciones contempladas en el tratado si Rusia no acata sus términos antes del 2 de febrero.

Moscú propuso a Washington una “serie de medidas concretas” para “descartar toda sospecha sobre el incumplimiento a este tratado”, a la vez que advirtió que si se destruye el INF desarrollará nuevos misiles y comenzará una nueva carrera armamentista.

Al margen de la ley

El misil ruso, del tipo Iskander-M, tiene un alcance máximo de 480 kilómetros, explicó el teniente general Mikhail Matveevsky, jefe de las fuerzas de misiles y artillería del ejército ruso, en una reunión con militares extranjeros.

Añadió que el 9M729 se distingue de su predecesor 9M728 porque tiene una ojiva más potente y un sistema teledirigido de mayor precisión.

El general condujo a los representantes militares extranjeros a una inspección del proyectil y de su lanzador móvil en el centro de exhibiciones cerca de Moscú.

Matveevsky insistió en que el propulsor, la turbina y el tanque de combustible del misil son los mismos que la versión anterior. Rechazó las denuncias estadounidenses de que el mayor tamaño del misil es prueba de que tiene un mayor tanque de combustible y que por lo tanto refleja un mayor alcance, afirmando que el tamaño del tanque y la cantidad de combustible cargado es la misma.

Destacó que en realidad el nuevo misil tiene un alcance diez kilómetros menor que la versión anterior debido a que su ojiva y sus sistemas de guía son más pesados. Aclaró que los atributos del misil no pueden modificados una vez desplegado en el teatro de operaciones.

Explicó que la plataforma es más ancha porque puede cargar cuatro de los misiles, en vez de dos como antes. La exhibición, aseguró, muestra "nuestra total transparencia y nuestro cumplimiento con las condiciones del tratado INF".

El miércoles, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Ryabkov informó que Estados Unidos no ha presentado prueba alguna de que el misil tiene un alcance superior a lo permitido por el tratado. Expresó que Estados Unidos restó importancia a la oferta rusa de inspeccionar el misil en un encuentro en Ginebra hace pocos días y que ello refleja la falta de interés estadounidense en unas negociaciones sustanciales.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo