Nacional

Piñera respaldó a Guaidó y llamó a superar al “mal llamado presidente Maduro”

“La única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres”, señaló.

Un convulsionado miércoles se ha vivido durante esta jornada en Venezuela. Esto luego de que el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, se autoproclamara «presidente encargado de Venezuela».

Inmediatamente países del mundo comenzaron a sumar su apoyo, entre ellos Estados Unidos. Por su parte Chile no se restó al reconocimiento. Y es que en horas de esta tarde el presidente Piñera respaldó como legítimo el gobierno del mandatario interino Juan Guaidó.

Total apoyo al Gobierno de Guaidó

«El gobierno de Chile, al igual que el Grupo de Lima, especialmente Argentina, Brasil, Paraguay, Perú, Colombia, Canadá y también otros países del mundo, como Estados Unidos y Francia, hemos decidido reconocer esta presidencia a cargo de Juan Guaidó«, comenzó diciendo Piñera desde el palacio de La Moneda.

“El tribunal supremo de justicia de Venezuela ha declarado ilegítima la presidencia de Maduro”, continuó.

Por ende, informó que el Gobierno de Chile quiere «manifestarle total apoyo en su importante y trascendente misión de avanzar hacia la recuperación de la democracia”.

También se refirió a la crisis que ha vivido el país en la última década, recalcando que la única salida pacífica son elecciones libres, democráticas y transparentes . «Estamos convencidos de que el mal llamado Presidente Maduro es parte del problema y no de la solución», afirmó.

«La solución a los problemas de Venezuela están en recuperar los verdaderos valores democráticos, eso pasa por liberar a los presos políticos, respetar las libertades y derechos humanos de todos los venezolanos». En este sentido sentenció una vez más que «Juan Guaidó cuenta con todo nuestro respaldo».

Tras el anunció, Piñera manifestó lo antes mencionado en su cuenta de Twitter:

«Chile reconoce a como Pdte encargado de Venezuela, y manifestamos total apoyo en su misión de recuperar la democracia, Estado de Derecho y DD.HH. Maduro es parte del problema y no de la solución. La única salida pacífica a la crisis de Venezuela son elecciones libres».

Estados Unidos, Canadá, Colombia, Perú, Ecuador, Costa Rica, Argentina, Paraguay, Guatemala y Brasil también reconocieron a Guaidó como presidente interino de Venezuela. Esto, tras una reunión de sus jefes de Estado y de Gobierno en Davos (Suiza). Canadá lo hará en las próximas horas, según la Agencia Reuters. Por su parte, las potencias europeas siguen sin pronunciarse. Se presume que a la espera de una posición común.

 

 

 

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos