Economía

¿Publicidad engañosa? Sernac oficia a instituto sobre oferta de gratuidad

Postulantes afirman que esta casa de estudios informaba de que estaba adscrita al beneficio, cuando no es cierto.

Cuando algunos de los futuros estudiantes de la educación superior aún está cotejando las diferentes opciones disponibles, lo primordial es fijarse en qué es lo que ofrecen las diferentes instituciones educacionales.

En ese sentido, el Sernac informó que ofició al Instituto Profesional de Chile (IP Chile), con el objetivo de obtener todos los antecedentes referentes a cómo informaron a los estudiantes respecto a que este año 2019 no estaban adscritos a la gratuidad.

En el oficio, el organismo le exigió a la entidad educacional los protocolos para informar a los estudiantes nuevos que este año no tendrían acceso al beneficio, la cantidad de alumnos que se verán perjudicados por esta situación, las medidas tomadas para mitigar los efectos, la cantidad de reclamos recibidos, cómo están respetando el derecho a retracto, entre otros antecedentes.

Esta acción se da porque el Sernac ha recibido cerca de 40 reclamos este año de parte de estudiantes que se matricularon entre noviembre y diciembre del año 2018 en diferentes sedes del país de este instituto, donde indican que sólo hace una semana fueron informados respecto de que este año la entidad no estaría suscrita a la gratuidad. Por tanto, las vías de financiamiento serían becas y créditos educacionales.

Cabe señalar, eso sí, que es importante recalcar que los alumnos matriculados en años anteriores, conservarán la gratuidad en la medida que cumplan los requisitos para ello. Por el contrario, los alumnos nuevos que recurrieron al organismo resaltaron que, al momento de matricularse, no fueron informados de esta situación, sino que, por el contrario, la publicidad difundida destacaba que la entidad estaba “adscrita a la gratuidad.

“La gratuidad, la acreditación u otros atributos, influyen en la decisión de contratación de los alumnos. Por tanto, la publicidad debe ser veraz y ponerse en todas las situaciones.  La educación no es cualquier servicio, por lo que las instituciones deben ser todavía más profesionales y cuidadosas respecto a lo que informan y publicitan”, remarcó al respecto el director del Sernac, Lucas Del Villar.

A retractarse si quieres

Es importante recordar que los estudiantes que ingresan a primer año de la educación superior tienen plazo hasta este jueves 24 de enero para poder ejercer el derecho a retracto, en éste u otro instituto, el cual les permite desistir de algún contrato firmado previamente con otra entidad educacional, sin expresión de causa.

Para ello, debe presentar el comprobante de una segunda matrícula y acompañar, idealmente en la que se manifiesta que se quiere ejercer el derecho a retracto donde quede bien clara la fecha. Los usuarios pueden acceder a un formato de carta visitando www.sernac.cl/retracto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos