Noticias

París falló en contra de la orden de captura internacional: rechazan la extradición de Ricardo Palma Salamanca a Chile

El ex frentista se mantendrá en Europa tras la decisión de la corte de apelaciones de París.

La Corte de París acaba de rechazar la solicitud de la Justicia chilena por la extradición de Ricardo Palma Salamanca. La decisión se concretó la mañana de este miércoles, ya que la justicia francesa debió revisar el requerimiento para traer al país al autor del homicidio del ex senador Jaime Guzmán.

La sala de instrucción de la corte de apelaciones sesionó luego de la orden de captura internacional que emitió Chile.

Palma Salamanca, de 49 años y ex miembro del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), fue detenido en Francia en febrero de 2018 en virtud de una orden de captura internacional emitida por Chile, antes de ser liberado bajo control judicial.

La solicitud de extradición hacia Chile fue hecha por los tribunales, buscando que Palma Salamanca cumpla su pena por el asesinato de Jaime Guzmán, entonces senador, en abril de 1991. Palma Salamanca estuvo en la cárcel con cadena perpetua hasta 1996, año en que protagonizó una espectacular fuga de la cárcel de alta seguridad de Santiago, lugar desde donde escapó en helicóptero.

Cabe recordar que el ex frentista ya cuenta con la condición de asilado político en Francia, estatus que le concedió la Oficina Francesa de Protección a los Refugiados y Apátridras (Ofpra) a principios de noviembre del año pasado. Por ende, debiera continuar residiendo en Europa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos