Noticias

Rolando Jiménez: “Nos llegan entre 20 y 30 casos de niños agredidos por ser homosexuales al año”

El dirigente del Movilh conversó con Publimetro a raíz del caso de la niña que fue violada por su padrastro y agredida por su padre.

Un crudo caso fue dado a conocer esta semana por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh). La organización denunció ante Fiscalía un brutal caso de discriminación y abuso que está afectando a una niña de 14 años en la Región Metropolitana.

PUBLICIDAD

La joven fue violada el año anterior por su padrastro, en el hogar que comparten con la madre biológica, situación que la adolescente mantuvo en silencio hasta el pasado 4 de diciembre cuando se lo comentó a su pareja, de 16 años.

Entre 20 y 30 casos al año

Entre 20 y 30 denuncias anuales llegan al Movilh, de jóvenes agredidos por familiares por su orientación sexual. (funky-data/Getty Images)

Conversamos con Rolando Jimenez, dirigente del Movilh para conocer qué tan frecuentes son los casos de agresión a homosexuales y trans por parte de sus propias familias. La cifra es lamentable: entre 20 y 30 casos anuales.

Recomendado

«Esto es más común de lo que se cree. Tenemos varios casos de niños y niñas entre 14 y 17 años que tras declararse homosexual, lesbiana o trans son agredidos por sus propios padres, incluso encerrados y castigados», relata Jiménez.

Encerrados e incomunicados

El dirigente se mostró preocupado por este tipo de situaciones.

Sobre el caso puntual de la joven de 14 años, Jiménez nos comentó que «su padre biológico la mantuvo incomunicada, secuestrada» Y que además, «la golpeó con una correa para ‘sacarle el mal’, porque el tipo era un evangélico fanático».

Dentro de los otros casos recientes que el dirigente recuerda, además del ya mencionado, se encuentra el de una joven que se declaró lesbiana y fue encerrada en su dormitorio por sus padres. Se le quitó el celular, se le prohibió ir al colegio y el caso sólo fue descubierto por la abuela de la menor a la que le llamó la atención no haberse podido comunicar con su nieta.

Es por esta razón que el dirigente recomienda a los y las jóvenes que se encuentren en esta situación «acudir a un familiar de confianza para denunciar la situación». «Como organización, nosotros no podemos ver estos temas directamente con los jóvenes porque son menores de edad, y en casos tan extremos como estos hay que hacer las denuncias correspondientes, incluso ver casos para modificar su tuición», explica Jiménez.

Para los adolescentes que puedan ser discriminados por sus padres, es vital contar con otros parientes que los apoyen.

La importancia de un familiar de confianza

«Lo primero es que tienen que saber que existen los mecanismos para denunciar, y deben hacerlo. Pero es igual de importante que cuenten con el apoyo de algún familiar adulto, para protegerlos y contenerlos ante algo tan difícilmente como el maltrato por parte de un familiar cercano», añade.

«Nosotros recibimos muchas denuncias de este tipo y las puertas siempre van a estar abiertas para guiarlos y apoyarlos», añade.

Cabe señalar que el fono de denuncia para maltrato infantil en Chile es el 800 730 800.

 

Tags

Lo Último