Mundo

¿Qué significa que Juan Guaidó se autoproclame presidente de Venezuela?

¿Existen fundamentos legales para que Juan Guaidó asuma la Presidencia de Venezuela?

¿Qué significa que Juan Guaidó se proclame presidente de Venezuela?. Le explicamos los efectos diplomáticos de la decisión que tomó del presidente del Parlamento

Este miércoles, en medio de las marchas el presidente del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, anunció que asume las competencias del Ejecutivo en el marco de lo que llamó la lucha en contra de la «usurpación» de la Presidencia por parte de Nicolás Maduro, al que considera «ilegítimo».

«Juro asumir las competencias del ejecutivo nacional como el Presidente Nacional de Venezuela, para terminar el cese de la usurpación y llevar una transición hasta tener elecciones libres», Juan Guaidó.

Después de proclamarse presidente encargado de Venezuela, varios países lo reconocieron como el mandatario legítimo. Estados Unidos fue el primero en pronunciarse.

«Hoy, reconozco oficialmente al presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como el presidente interino de Venezuela«, afirmó Trump.

Varios  expertos constitucionales habían solicitado que se active el articulo 233 de la Constitución, que señala que cuando puedan existir «faltas absolutas» del presidente de la República, algo que la AN cree que es una realidad desde 2017 por el «incumplimiento de deberes constitucionales» por parte de Maduro, «se procederá a una nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes.

 Mientras se elige y toma posesión el nuevo presidente o presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el presidente o presidenta de la Asamblea Nacional«, establece el articulo.

«En su papel como la única rama legítima de Gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar ilegítimo a Nicolás Maduro y, por tanto, la oficina del presidente vacante», agregó.

El mismo Guaidó explicó que la Constitución de Venezuela lo legitima para asumir el poder, solo en una transición, luego de que el Legislativo declare a Maduro como ilegítimo. Y así sucedió.

Además de eso, el presidente del Parlamento aseguraba que el mandato de transición solo tendría validez si los venezolanos salían a marchar y la comunidad internacional lo respaldara.

Tags

Lo Último


Te recomendamos