Opositores y chavistas se enfrentan en las calles de Venezuela

Este miércoles el país petrolero vuelve a ser escenario de protestas en contra y a favor del régimen de Maduro

Por Francisca Herrera

Con pequeñas protestas de antesala, este miércoles la oposición venezolana sale a las calles para manifestarse contra el presidente Nicolás Maduro y su régimen además de pedir un “gobierno de transición”, mientras el chavismo busca movilizar a su gente para contrarrestar el grito opositor.

Esta es la primera convocatoria oficial desde que asumió el mandato el pasado 10 de enero y se espera que sea el gran pulso desde las violentas protestas que dejaron unos 125 muertos entre abril y julio de 2017.

El presidente de la antichavista Asamblea Nacional, Juan Guaidó, principal convocante de la movilización, pidió de antemano al ejército que no dispare contra ningún manifestante.

“Óyenos, militar venezolano, no te dejes distraer por el miedo ni las represalias, nosotros no te estamos pidiendo que te subleves hermano, ni mucho menos un llamado a rebelión, al revés, te estamos invitando a que nos ayudes a recuperar el orden constitucional y la democracia que alguna vez juraste defender”, indicó Guaidó en un video.

Por su parte, el gobierno de EEUU, uno de los principales detractores del régimen de Nicolás Maduro, expresó ayer su apoyo a las movilizaciones opositoras.

“Estamos con ustedes (…) y seguiremos con ustedes hasta que se restaure la democracia y recuperen su derecho a la libertad”, señaló el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, en un video difundido a través de Twitter.

Tal como lo han hecho anteriormente, desde el chavismo también convocaron a movilizaciones en distintos puntos de la capital como una “lección de democracia” y “en defensa de Venezuela”, según la vicepresidenta, Delcy Rodríguez, según El Estímulo.

La Avenida Nueva Granada en el oeste será el punto de encuentro entre ambas movilizaciones.

Alzamiento militar

Esta nueva movilización está marcada por el frustrado alzamiento militar que dejó a 27 miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) arrestados, motivo que incrementó el descontento social que ya se siente hace años en el país petrolero.

Tras la rebelión se llevaron a cabo 30 pequeñas protestas en distintos puntos de Caracas y sus cercanías hasta la madrugada de este martes, donde decenas de personas se unieron a los cacerolazos, mientras otros levantaron barricadas en las calles.

“Nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) ha dado incontables muestras de disciplina, cohesión y preparación para enfrentar cualquier amenaza de los enemigos de la Patria”, indicó el presidente Maduro ayer a través de Twitter.

En un video publicado en Colombia, un grupo no autorizado de militares venezolanos expresaron el lunes en la noche su decisión de acompañar al presidente de la Asamblea Nacional en “sus esfuerzos por restituir el orden constitucional” y en el menor tiempo posible en su “carácter soberano” mediante elecciones presidenciales “verdaderamente justas y libres”.

El grupo indicó que avanzaban hacia la frontera y que se sumarán al pueblo y a los compañeros de las Fanb en la manifestación de hoy.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo