Mundo

Preludio sangriento a las manifestaciones en Venezuela: al menos cuatro muertos en lo que va de la jornada

Tanto la oposición como el chavismo medirán su fuerza este miércoles en las calles

Al menos cuatro muertos han dejado los disturbios previos a las manifestaciones convocadas para esta jornada, de acuerdo con la policía y activista humanitarios.

Una de las víctimas fatales tiene 16 años, fue herido por «arma de fuego» en la popular barriada de Catia,unos cuantos kilómetros del palacio presidencial, donde algunos jóvenes prendieron fuego a barricadas mientras gritaban consignas en contra del gobierno del mandatario Nicolás Maduro.

De acuerdo con la policía, la muerte de las otras tres personas ocurrió durante saqueos registrados en Ciudad Bolívar.

La oposición convocó a una gran marcha este 23 contra el régimen de Maduro en un intento de demostrar que recuperó su fuerza en las calles y que logró reagruparse para enfrentar al gobierno chavista en el inicio de su segundo sexenio. El presidente, agobiado por las crecientes presiones internacionales, también llamó a movilizaciones similares en una nueva medición de fuerzas con los sectores de oposición.

Desde el amanecer algunas calles del centro y el este de la capital, donde se realizarán las marchas, fueron tomadas por la policía, y en la céntrica Plaza Venezuela fueron apostados varios centenares de guardias nacionales con equipos antimotines y camiones cisterna y blindados.

Las principales autopistas y avenidas capitalinas amanecieron con escasa presencia de vehículos y transeúntes, y numerosos comercios no abrieron sus puertas.

Horas antes del inicio de las marchas se registró un incidente en la barriada de clase media del Paraíso, en el oeste de la capital, cuando decenas de guardias nacionales dispersaron con gases lacrimógenos a centenares de manifestante opositores que se concentraban para la movilización, dijo a The Associated Press el dirigente opositor Jesús Armas.

La noche del martes, en algunas barriadas pobres del norte y el oeste de la capital, se registraron algunas protestas callejeras por segundo día consecutivo en rechazo al gobierno de Maduro, según reportaron medios locales.

Las marchas convocadas coinciden con el aniversario del establecimiento de la democracia venezolana tras la caída de la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez en 1958, lo cual ha generado gran expectativa tras la escalada en los últimos días de los enfrentamientos entre el gobierno y la Asamblea Nacional, que controla la oposición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos