Noticias

Ley que permite la adopción homoparental logra avanzar tras cinco años

Con el despacho desde la Comisión de Familia y del Adulto Mayor la ley queda lista para su votación en la Cámara, tras lo cual será analizada por el Senado.

Ayer fue despachado el proyecto que modifica la Ley de Adopciones y que, entre otras cosas, establece que todas las familias “cualquiera sea su composición”, pueden iniciar un proceso de adopción, abriendo paso a las parejas constituidas por personas del mismo sexo. Cabe destacar que la iniciativa estuvo por más de cinco años en discusión en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

Organizaciones pro LGBTI alegres con el avance

El avance fue celebrado por el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) e Iguales. Desde ésta última, su presidente ejecutivo, Juan Enrique Pi, celebró este avance y aseguró que “el proyecto que despacha hoy la Comisión de Familia es completamente superior a la indicación presentada por el Ejecutivo».

«En ese sentido, nos alegra que los diputados y diputadas hayan entendido que la única forma de asegurar el bien superior de los niños es evaluando a todas las familias en igualdad de condiciones, sin establecer requisitos antojadizos sobre su composición, como pretendió hacerlo el Gobierno en su indicación”, agregó.

Por su parte, desde el Movilh Rolando Jiménez señaló que «hoy damos un paso para el respeto integral al interés superior del niño, para el reconocimiento de la  la diversidad familiar, para la igualdad de derechos y para garantizar que efectivamente se amplíen las posibilidades de encontrar el mejor hogar posible para los hijos/as, al margen de la orientación sexual de los adoptantes”.

Hay que destacar que el dirigente participó de todas las sesiones de tramitación del proyecto.

¿Qué sigue ahora?

 

Con el despacho, la ley queda lista para su votación en la Cámara, tras lo cual será analizada por el Senado. “Todo indica que tendremos primero adopción homoparental y luego matrimonio igualitario”, consideró Jiménez.

El pasado 13 de junio la Comisión de Familia aprobó la adopción homoparental, al establecer en un artículo que la crianza puede desarrollarse en el seno de una familia, ‘cualquiera sea su composición’”.

En tanto, el anterior 26 de septiembre, la Comisión aprobó expresamente la adopción por integración para parejas de igual y distinto sexo, sean de hecho o con unión civil. Además, el 12 de diciembre  se aprobó proteger de la discriminación en la ley de adopciones a todas las categorías contempladas en la Ley Zamudio, incluida la orientación sexual y la identidad de género. Todo dio como resultado el avance registrado ayer en la noche.

La Comisión de Familia y del Adulto Mayor de la Cámara es presidida por la diputada Natalia Castillo e integrada por los/as parlamentarios/as  Pamela Jiles, René Saffirio, Raúl Soto, Sebastián Keitel, Carola Marzán, Luis Rocaffull López y por Francesca Muñoz, Gustavo Sanhueza y Miguel Mellado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos