Aumenta la tensión interna: EEUU ignorará la orden de Maduro de desalojar Venezuela

En su lugar, Estados Unidos cumplirá la directriz de Guaidó de que los países mantengan sus misiones diplomáticas en el país sudamericano, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo.

Por Agencias

El líder socialista, que asumió la presidencia de Venezuela tras la muerte de Hugo Chávez en 2013, anunció que Caracas cortó su relación diplomática con Washington luego de que la Casa Blanca reconoció a Guaidó como presidente.

En un discurso desde el balcón del palacio presidencial, Nicolás Maduro defendió su reelección como legítima y dio a los diplomáticos estadounidenses un plazo de 72 horas para abandonar el país. El influyente líder del partido socialista Diosdado Cabello y otros altos cargos respaldaron a Maduro y denunciaron a Guaidó.

Avivando la confrontación, el gobierno de Donald Trump anunció el miércoles en la noche que ignorará la orden de Maduro a sus diplomáticos en Caracas.

"Estados Unidos mantiene relaciones diplomáticas con Venezuela y llevará a cabo nuestras relaciones con Venezuela a través del gobierno del Presidente interino Guaido, quien invitó a nuestra misión a permanecer en Venezuela", dijo el Secretario de Estado Mike Pompeo en un comunicado.

Los Estados Unidos no reconocen al régimen de Maduro como el gobierno de Venezuela. En consecuencia, Estados Unidos no considera que el ex presidente Nicolás Maduro tenga la autoridad legal para romper relaciones diplomáticas ".

Pompeo sugirió que los diplomáticos de EEUU se quedaran quietos y exigió que las fuerzas militares y de seguridad venezolanas "sigan protegiendo … a todos los ciudadanos venezolanos, así como a los estadounidenses y otros ciudadanos extranjeros en Venezuela.

"Hacemos un llamado a todas las partes para que se abstengan de tomar medidas que sean inconsistentes con los privilegios e inmunidades que disfrutan los miembros de la comunidad diplomática", dijo. "Los Estados Unidos tomarán las medidas apropiadas para responsabilizar a cualquiera que ponga en peligro la seguridad de nuestra misión y su personal", agregó.

Por su parte, el jefe de la chavista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Diosdado Cabello, dijo este miércoles al cuerpo diplomático de EEUU en Venezuela que "si no hay relaciones diplomáticas no hay ningún tipo de prerrogativas", luego de que el dictador, Nicolás Maduro, rompiera relaciones con el Gobierno de Donald Trump.

"A lo mejor se va la luz en ese sector, no llega el gas", dijo Cabello en su programa transmitido por el canal estatal VTV como "cosas que pudieran ocurrir" en la Embajada de Estados Unidos en Venezuela, ubicada en el este de Caracas.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo