La arista de Ñuñoa en el Caso Basura llegó a su fin. La mañana de este jueves, el Tercer Tribunal Oral en lo Penal de Santiago dictó la absolución del ex alcalde de Ñuñoa, Pedro Sabat, sobre un posible fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
PUBLICIDAD
Junto a él, el ex asesor jurídico del municipio, Marcial Araya, también fue absuelto de los mismos cargos. Ambos fueron acusados de favorecer en una licitación a la empresa KDM, cargos que fueron desestimados de manera unánime.
🔴 EN VIVO Caso Basura: 3° TOP de #Santiago dicta veredicto absolutorio para el exalcalde de Ñuñoa Pedro Sabat y el ex asesor jurídico del municipio Marcial Araya, de los delitos de fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
— Poder Judicial Chile (@PJudicialChile) January 24, 2019
La tesis del fraude al fisco se basó en una licitación por la gestión de la basura en la comuna que Sabat lideraba el año 2012. Desde Fiscalía pedían siete años de cárcel y el pago de una multa de cerca de 540 millones de pesos, mientras que la defensa alegó que jamás se pudo comprobar que el ex edil intervino en los términos de la licitación para favorecer a la empresa involucrada.
Si bien se cierra esta arista, aún quedan abierto el caso basura en otras comunas: Cristián Vittori, ex alcalde de Maipú: Luis Plaza; ex edil de Cerro Navia, además del actual alcalde de Colina, Mario Olavarría, también deberán enfrentar juicios orales.