Mercado laboral sigue de capa caída: desempleo en el Gran Santiago se ubicó en 7,4% en diciembre

La cifra del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile representa una caída de 0,8 puntos porcentuales en un año.

Por Aton Chile

El Centro de Microdatos de la Universidad de Chile entregó hoy los resultados de la Encuesta de Ocupación y Desocupación en el Gran Santiago levantada por el Centro de Microdatos, que arrojaron una tasa de desempleo de 7,4%, equivalente a 245.407 personas.

El director del centro, Fabián Duarte, explicó que esta cifra significa una caída de 0,8 puntos porcentuales (pp) en un año y un aumento de 0,3 pp en el último trimestre, se explica por alzas anuales tanto en el empleo (3,18%) como en la fuerza de trabajo (2,32%).

La tasa de desempleo promedio de los últimos 20 años es 9,7% y de los últimos 10 años 7,8%, por lo tanto, desde una perspectiva de largo plazo la tasa de 7,4% registrada en diciembre se ubica bajo el promedio histórico.

No obstante, el director del Centro de Microdatos explicó que en el desglose por género se observa una baja de 1,7 pp en el desempleo masculino y un alza de 0,4 pp en el desempleo femenino.

De acuerdo al análisis por actividad económica, los mayores niveles de cesantía se produjeron en Construcción (9,5%), Comercio (8,9%) y Servicios personales y de los hogares (6,9%).

Sin embargo, en los últimos doce meses, el empleo en el Comercio ha crecido 20,2%, en cambio en el sector Construcción ha caído 16,3 pp, en tanto la Industria manufacturera ha venido cayendo paulatinamente durante los últimos cinco años.

El número de ocupados experimentó un aumento de 3,18 pp en doce meses, llegando a 3 millones 65 mil personas ocupadas en el gran Santiago. De estos, el empleo asalariado -es decir, empleados y obreros- ha subido 1,9% y llega a 2.301.000 personas, paralelamente, el empleo independiente (no asalariado) ha aumentado 7,0%, reúne a 744.000 ocupados y proporcionalmente corresponde al 24,3% del total de ocupados.

La tasa de participación laboral agregada es de 63%. Fabián Duarte destacó que al comparar los datos de esta medición con la de diciembre de 2017 se advierten alzas de 0,9 y 1,0 puntos porcentuales en la participación masculina y femenina, respectivamente.

El tiempo promedio de desocupación se ubicó en 4,7 meses, 18 días más que hace un año. En el mismo período, el ingreso promedio de los asalariados subió 8,9%, a diferencia de los ingresos de los trabajadores por cuenta propia que disminuyó en 3,2%.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo