Economía

Monckeberg tras dato de desempleo del Gran Santiago: “Es una cifra que nos anima a seguir empujando el carro”

Secretario de Estado afirmó además que esta encuesta de la Universidad de Chile refleja mejor la creación de empleo de lo que muestran los estudios del INE.

“Queremos valorar los resultados que entrega la encuesta de la Universidad de Chile, que nos muestra que hemos encendido los motores de la economía de nuestro país y esto se está manifestando cada vez más en el empleo”, dijo el ministro del Trabajo y Previsión Social, Nicolás Monckeberg, durante una conferencia de prensa para comentar la caída de 0,8 puntos porcentuales del desempleo en el Gran Santiago, que pasó de 8,2  a 7,4% entre diciembre de 2017 y el mismo mes de 2018.

El secretario de Estado se mostró feliz con el dato, remarcando que “en un año, solo en la Región Metropolitana, hemos creado 95 mil nuevos empleos. De estos, la gran mayoría son empleos de calidad, con contrato y con previsión y el por cuenta propia ha ido cayendo en relación a mediciones anteriores».

Eso sí, el secretario de Estado insistió en que «en vez de autocomplacernos, es una cifra que nos anima a seguir empujando el carro, porque la verdadera meta que tenemos es mucho más que crear 600 mil empleos, es que cada chilenos que se decida a buscar trabajo lo encuentre y lo haga rápido”, considerando, por ejemplo, que el informe revela que el desempleo entre las mujeres es más alto, lo que estaría explicado porque son más las que buscan un empleo y no lo encuentran.

INE en la mira

Monckeberg también se refirió a la otra forma de medir el desempleo, encuesta que ha sido cuestionado por su veracidad para medir el real nivel de empleo actual. “Sabemos que el INE se encuentra en un proceso de reestructuración y que tiene sub representada la cantidad de empleos que se crean. Nosotros tenemos estadísticas administrativas que demuestran que hemos ido creando mucho más empleo que los que arroja la encuesta del INE. Y la de la Universidad de Chile viene a confirmar que estamos creando empleo”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos