Mundo

“Sentí humillación y vergüenza”: mujer transgénero es acusada de “personificación falsa” y encadenada con esposas color rosa

La demandante dice que los oficiales la metieron en una celda, la esposaron a una barra con esposas rosas, y la dejaron  toda la noche.

Una mujer transgénero interpuso una demanda contra unos  oficiales de la policía de la ciudad de Nueva York, que la acusaron de «personificación falsa» y usaron esposas de color rosa para burlarse de ella después de ser arrestada por caminar por un parque.

Linda Domínguez dice en su demanda presentada el martes que fue acusada de un cargo «falso» de identidad falsa, y que a sabiendas , incluso aunque explicando que era transgénero y le dio a los oficiales su nombre actual y el nombre tradicionalmente masculino Ella usó antes de que legalmente cambió su nombre a Linda.

La demanda dice que Domínguez, de 43 años, «no tenía la intención de engañar a la policía ni de impedir que supieran su nombre o su identidad» cuando fue arrestada el 18 de abril.

Una portavoz de la policía dijo que el departamento no podía comentar sobre los detalles de la demanda. El departamento dijo en una declaración que «está comprometido a servir y satisfacer las necesidades de la comunidad LGBTQ con sensibilidad, equidad y efectividad».

De acuerdo con la demanda, que nombra a la ciudad de Nueva York y tres policías como acusados, Domínguez caminaba por un parque del Bronx hasta su apartamento cuando los agentes la detuvieron por estar en el parque después de que éste estuviera cerrado.

La demanda presentada por abogados de la American Civil Liberties Union y la New York Civil Liberties Union dice que Domínguez  tiene un inglés limitado y tuvo dificultades para entender a los oficiales, pero que primero les dio su nombre original junto con su fecha de nacimiento y dirección.

Los oficiales la llevaron a la comisaría, donde le explicaron a un oficial que habla español, que era transgénero y que su nombre legal era ahora Linda, dice la demandante.

La demanda dice que los oficiales colocaron a Domínguez en una celda, la esposaron a una barra o una tubería con esposas rosas, y la dejaron en las esposas toda la noche.

Los oficiales se refirieron a Domínguez por su nombre masculino durante su detención, se rieron de ella y se refirieron a ella como «él» y «él», dice la demanda.

Domínguez fue procesado al día siguiente por cargos de invasión por estar en el parque después de las horas, así como por falsa personificación. Los cargos fueron desestimados en agosto.

Domínguez, una cosmetóloga autorizada y activista de los derechos de los inmigrantes transgénero, dice que el arresto le causó «angustia mental, humillación y vergüenza» y que sigue temiendo a la policía.

La demanda acusa de que el trato de Domínguez violó la guía de patrullas del departamento de policía, que desde 2012 ha dirigido a los agentes a referirse a las personas por sus nombres y pronombres que concuerdan con sus identidades de género.

«Esto resalta la manera en que la policía de Nueva York continúa criminalizando a las personas transgénero solo por existir», dijo Bobby Hodgson, un abogado de NYCLU que representa a Domínguez, el miércoles. “Una cosa es cambiar una regla en los libros, pero otra cosa es cambiar la cultura de una institución como la policía de Nueva York. Aquí no pudieron hacer eso «.

Tags

Lo Último


Te recomendamos