Economía

Plan de telefonía ¿con celular incluido o por separado?

La oferta que ofrecen las empresas de telefonía es inmensa, pero las alternativas ofrece el mercado en general para comprar un smartphone es igual o mayor, por lo que recomiendan que todo depende de la capacidad de pago y qué necesidades se tienen.

Estas fechas de vacaciones muchos las ocupan para hacer una serie de trámites que no tienen tiempo de hacer el resto del año. Si por coincidencia de fechas se da que también terminó de pagar el celular que tiene asociado a su plan, quizás sea momento de considerar si renovar el equipo con su compañía o comprar uno nuevo por separado.

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“Es un balance entre el modelo que aspiro a tener y las formas que tengo disponibles para pagarlo”, explica Marcelo Ponce, gerente de Negocios Mobile de Tiendas Mtek.

En ese sentido, plantea que las personas deben evaluar, por ejemplo, que si queremos tener el último teléfono que salió al mercado, hay que considerar que los precios no bajan de los $700 o $750 mil. “Optar por obtener un nuevo smartphone asociado a un plan de una operadora, es finalmente una forma de pagar a plazo en 18 cuotas con un cupo más alto que los que puedes tener habitualmente en tus tarjetas de casas comerciales o bancarias”, sostiene.

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En ese sentido, pese a que se satisface la necesidad de llegar al modelo que se anhela, Ponce recalca que al optar por asociarlo al plan “sacrificas tu libertad de elegir con qué operadora quieres estar a cambio de acceder a una compra a plazo en cuotas”.

Y añade un tema no menos importante: “el equipo no es tuyo hasta pagar la última cuota”, por lo que “si ocurre un evento catastrófico al equipo, deberás seguir pagándolo hasta la última cuota”.

De esta manera, Ponce resume ambas alternativas, señalando que “si eres fans de una marca top (de smartphone) y te gusta tu operadora, será conveniente para ti. Si te gusta tener la opción de escoger libremente, te restringirá”.

Qué buscan los clientes

Según datos de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, hasta septiembre de 2018, había poco más de 11,2 millones de abonados a un plan pospago, anotando un incremento de 20% respecto del mismo mes de 2018.

De hecho, Sang Park, gerente de Terminales de WOM, indica que “en promedio, alrededor de 40% de los usuarios renueva su equipo en Chile al año” y añade que el principal factor para contratar un plan con equipo “tiene que ver con una renovación tecnológica, y que representan casi el 50%”.

Y la mayor necesidad de conectividad ha llevado a las personas a optar por un contrato. “Ejemplo de esto es que el uso de internet móvil se ha multiplicado 3,5 veces en los últimos tres años, lo cual es demostración de que más clientes prepago están optando por la alternativa de un plan”, sostiene Alejandro Yánquez, gerente de Desarrollo de Mercado Móvil de Movistar Chile.

¿Y qué es lo que buscan esos clientes? Desde Claro señalan que éstos “optan cada vez más por terminales de gama alta, donde los factores claves son la capacidad, duración de batería y calidad de la cámara” y destacan que la tendencia que crece es “la contratación de programas de renovación de equipos periódica”.

En tanto, el ejecutivo de WOM complementa, señalando que “se ve una masificación de equipos de gama media, media alta de entre $100 mil y $250 mil, principalmente, ya que la masificación de smartphones y el mayor acceso a datos, está generando un avance progresivo en el consumo de contenidos y uso de los smartphones, lo que naturalmente lleva a una migración a equipos de mejores características”.

Otro elemento que también los consumidores tienen a la vista a la hora de comprar un equipo, según el subgerente de Producto Terminales de Entel, Mauricio Dacaret, “sobre todo en el caso de aquellos de gama alta u optar por alguna oferta especial, es la contratación de seguros o accesorios que permitan proteger los dispositivos”.

Recomendaciones por perfil

Independiente si se adquiere un aparato con plan o por cuenta propia, Ponce recomienda fijarse en nuestro perfil de usuario.

“Un millenial full conectado buscará buenas cámaras y pantallas, un gamer querrá una pantalla de alta resolución y procesadores potentes con harta memoria, un adulto microempresario necesitará buena batería y memoria. Cada cliente debe saber identificar sus necesidades”, concluye.

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