Mundo

Rusia y China respaldan a Nicolás Maduro: Moscú advierte sobre un posible “baño de sangre”

Se suma a Turquía, México y Bolivia.

La crisis política y social que afecta a Venezuela se vio agudizada durante este miércoles. Tras la autoproclamación de Juan Guaidó como presidente interino. Una decena de naciones respaldaron al líder de oposición, mientras Rusia y China se suman a los países que apoyan al régimen de Nicolás Maduro.

PUBLICIDAD

Moscú criticó lo que considera injerencia en asuntos internos de Venezuela, al referirse a algunas reacciones internacionales a los acontecimientos en este país, que pueden abrir la vía al caos y a un «baño de sangre».

«Una injerencia extranjera destructora (…) es inaceptable. Ello es una vía directa hacia la anarquía y el baño de sangre», dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Recomendado

Por su parte, Beijing indicó que «apoya los esfuerzos hechos por el gobierno venezolano para proteger la soberanía, independencia y estabilidad del país”.

“Quiero enfatizar que sanciones externas o interferencia normalmente complican aun más la situación y no ayudan a resolver los problemas reales”, agregó Hua Chunying, la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Claro que no fueron todos los países del mundo. Turquía, México, Bolivia y ahora Rusia y China mantuvieron su apoyo al segundo mandato de Nicolás Maduro.

Desde Argentina, fuerzas izquierdistas y seguidores de la senadora argentina Cristina Fernández califican de “golpe de estado” la autoproclamación del líder opositor Juan Guaidó.

Respecto a este último, la decisión la dio a conocer el senador del Consejo de la Federación Rusa, Andréi Klímov, según consigna el medio estatal ruso RT.

Rusia respalda a Maduro

Juan Guaidó se autoproclamó como presidente encargado o interino de Venezuela. En este sentido Klímov aseguró que no se contemplan cambios en la política rusa respecto a la situación que atraviesa el país latinoamericano.

La información se da a conocer durante la álgida jornada de este miércoles. De hecho, el día de ayer miles de personas salieron a la calle a manifestarse contra Maduro. Incluso en Chile.

Luego del anunció de Guaidó, el presidente de Estados Unidos salió a reconocer su cargo como líder interino del país caribeño.

“Hoy, estoy reconociendo oficialmente al Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, como Presidente Interino de Venezuela. En su papel de única rama legítima del gobierno debidamente elegida por el pueblo venezolano, la Asamblea Nacional invocó la Constitución del país para declarar a Nicolás Maduro ilegítimo. Y, por lo tanto, la oficina de la presidencia quedó vacante”, dijo Trump en un comunicado.

En paralelo, Chile y la mayor parte de los países integrantes del Grupo de Lima -excepto México y Bolivia- se cuadraron con Guaidó y lo reconocieron también como el legítimo Jefe de Estado de Venezuela.

Tags

Lo Último