Noticias

¿Se sabía o no antes de la inauguración de Línea 3? La polémica por alza de tarifas en Metro y Transantiago

A sólo cuatro días de inaugurada Línea 3, se concretará un alza del pasaje que llevará la tarifa de Metro a $800 en horario punta, Gloria Hutt informó cuándo supieron de esto.

«Lamentablemente hoy nos corresponde informar una mala noticia»: con esas palabras la ministra de Transportes, Gloria Hutt, partió avisando que el alza de tarifas de $20 en Transantiago y Metro que se concretará cuatro días de inaugurada la Línea 3. Y aunque el aumento se concretó en enero, el análisis del alza comenzó a gestarse ya en diciembre del año pasado.

PUBLICIDAD

«Como ustedes saben, la Ley de Subsidio establece la figura del Panel de Expertos, que es autónomo y con la información que ellos tuvieron a mano el 27 de diciembre, en la última sesión, hicieron el análisis», precisó la propia ministra Hutt.

Fechas de reuniones

Sin embargo, la autoridad aclaró que en esa fecha no había nada decidido. «El 27 de diciembre se reunió el panel y nosotros hicimos la presentación con el estado de las finanzas del Transantiago. Ellos entonces se quedan con esos datos y ellos son los que procesan. La resolución se generó a mediados de esta semana».

Recomendado

Consultada respecto si sabía o no de esta alza antes de la inauguración de Línea 3 de Metro, Hutt aseguró que «no, nosotros le entregamos al Panel toda la información para que ellos elaboraran su resolución. Y como digo: el alza es oficial desde que emite la publicación al diario oficial».

Por último, agregó que «la fecha de inauguración de Línea 3 estaba prevista: la habíamos anunciado nosotros antes y en esa fecha nosotros no sabíamos».

Tags

Lo Último