Noticias

Carabinero (r) es condenado a 10 años por ejecución de cuatro personas en dictadura: Estado pagará $280 millones a las familias

Uno de ellos los ejecutados por el carabinero era un menor de edad de 16 años.

Los hermanos Hernán (28), Juan Manuel (25) y Ricardo (16) vieron sus vidas truncadas por un carabinero en retiro. Esto el 16 de septiembre de 1973, cinco días comenzada la dictadura cívico militar de Augusto Pinochet.

Los hermanos Sepúlveda Bravo fueron despertados a las 7:00 por carabineros que entraron a su hogar. Hicieron un violento allanamiento y en el acto se llevaron detenidos a los tres. Pero no fueron los únicos. Además tomaron a Víctor Galvarino Silva López, también de la población Los Nogales. Los cuatro fueron ejecutados en en el sector del zanjón de La Aguada por efectivos policiales. Específicamente en la esquina de las calles Uspallata y Antofagasta, por lo que existían testigos. En el lugar procedieron a ejecutarlos con armas de fuego.

Hernán, Juan Manuel y Víctor fallecieron en el acto. El menor de ellos, el joven de 16 años Ricardo Sepúlveda quedó con vida. Fue trasladado a la Posta 3 pero falleció en el lugar a las 13:00, según señala el informe Retting.

Condena a carabineros

El ministro Mario Carroza condenó a un responsable de las cuatro muertes. Se trata del carabinero en retiro Óscar Ibacache Carrasco que tendrá que cumplir 10 años y un día de presidio. Esto bajo los cargos de autor de los homicidios calificados de los cuatro jóvenes.

“Una vez que los tuvieron ahí, ellos son abatidos mediante disparos de sus armas de servicio, en un acto análogo a una ejecución, al margen de toda norma, reglamentación y procedimiento”, dice el fallo. “A raíz de lo cual tres de ellos fallecen en el lugar y uno logra salvarse al ser trasladado por testigos de lo ocurrido a la Posta Central, servicio asistencial donde finalmente pierde la vida».

Finalmente, en el aspecto civil se condenó al Fisco a pagar una indemnización total de $280 millones a los familiares de las víctimas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos