Caso Catrillanca: PDI establece que bala fatal no tuvo cambio de trayectoria

Estos antecedentes se presentarán hoy en el Juzgado de Garantía de Collipulli.

Por Aton

La PDI de Temuco despachó un “informe de avance” sobre la trayectoria de la bala que terminó con la vida de Camilo Catrillanca, en el que señala que el proyectil no experimentó un cambio de dirección, aunque sí rozó una goma adosada al tractor en que se encontraba el comunero al momento de su muerte, el 14 de noviembre pasado en Ercilla.

El informe de la Brigada de Homicidios de Temuco, difundido hoy por La Tercera, consigna que "se procedió a efectuar una trayectoria de vuelo para dicho impacto, para lo cual se utilizó un láser astronómico, el que fue colocado a una distancia aproximada de 15 metros, en un trípode a una altura de 1,50 metros (altura estimativa para tiro táctico), y considerando a una persona de una altura de 1,70 m, similar a la de señor Camilo Catrillanca, sentado en el tractor y conduciendo agachado”.

La nota agrega que la PDI está haciendo gestiones para contar con el fusil usado por el ex sargento Carlos Alarcón, imputado por el homicidio de Catrillanca, para hacer pruebas de disparo para medir la velocidad del proyectil en vuelo libre “y al impactar una amarra de goma, de manera de poder establecer la disipación de velocidad y consiguiente disminución de energía”.

Según el informer, este peritaje “podría explicar el comportamiento del proyectil al impactar la cabeza de Camilo Catrillanca, sumado a que el proyectil balístico al impactar una goma, si bien no habría cambiado notoriamente de trayectoria considerando la distancia que existe entre la amarra y la cabeza, sí es posible que haya cambiado la estabilidad del mismo, lo que habría provocado que el proyectil haya impactado el cuero cabelludo con la punta desplazada de su eje giroscópico”.

A la amarra que se refiere la PDI es una goma adherida en la parte trasera del tractor en que viajaba Catrillanca, la cual estaba colocada de manera artesanal. Según fuentes del caso consultadas por La Tercera, la bala al rozar la goma solo habría perdido velocidad, pero no el eje en que viajaba. Esto, para el Ministerio Público, reafirma su tesis sobre el caso: un disparo directo a la víctima y que la bala no se desvió en su trayecto.

Estos antecedentes se presentarán hoy en el Juzgado de Garantía de Collipulli, Región de La Araucsanía, durante la formalización del exjefe del Gope, mayor (r) Manuel Valdivieso Terán; del exjefe de Fuerzas Especiales, coronel (r) Jorge Contreras Figueroa; del cabo (r) Gonzalo Pérez Vargas y del exabogado de Carabineros, Jorge Inostroza Quiñiñir, por los delitos de obstrucción de la investigación y falsificación de instumento público.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo