¡Atención! Las altas temperaturas no te dejarán dormir este fin de semana

La temperatura ideal para dormir no puede superar los 21º C. Para el próximo fin de semana se esperan entre 25º y 27º promedio a las 22:00 horas. ¿Qué hacer?

Por Consuelo Rehbein

Según datos de la Asociación Española de Psiquiatría Privada (Asepp) la temperatura ideal de la habitación en la que duermes está entre los 18 grados y los 21. Con más calor o más frío y tendrás problemas para dormir. Sin embargo, la temperatura durante la noche, en este verano, está situándose (en promedio) cerca de los 24º.

El director médico y neurólogo de Clínica Somno, Pablo Guzmán,  confirma los datos de la Asepp y explica que "a esta temperatura se produce un buen descanso"."El exceso de calor nos puede provocar molestias como sudoración, picazón en la piel y sofoco, para lo cual hay cambios en la rutina y pautas para el dormitorio que pueden ayudarnos a mejorar el dormir nocturno", explica.

Irritabilidad, dolores y más

calor Sigue las recomendaciones para evitar el insomnio. / Getty

Catalina Valenzuela, directora de la Escuela de Psicología de Universidad de Las Américas, agrega que las altas temperaturas, pueden transformarse en un agente estresor.

De esta manera, “el cuerpo debe focalizar gran parte de su metabolismo y actividad a la regulación de la temperatura del cuerpo para evitar que eso pueda dañar el metabolismo o estructuras del cuerpo. Así, que existan alteraciones en el humor a propósito de este agente estresante es natural”, explica.

Sobre las medidas, Pedro Moya, neurólogo de la Universidad de Chile y colega de Guzmán en Somno, señala que a las molestias el momento se le suman efectos posteriores como irritabilidad, cansancio físico con dolores, entre otros.

"El calor afecta la temperatura del cuerpo, del ambiente, de los cobertores de la cama. Por eso, lo mejor es tomar medidas preventivas que aseguren un buen descanso con estas condiciones", agrega Moya.

Fin de semana con alerta

El próximo fin de semana, según data de Weather Channel, habrán entre 25º y 27º los días viernes, sábado y domingo a las 22:00 horas. De hecho, desde la Dirección Meteorológica de Chile declararon alerta por las altas temperaturas que se registrarán este fin de semana en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana y O'Higgins.

r Entre 25º y 27º marcará el termometro a las 22:00 horas durante este fin de semana. / Agencia Uno

Se estima una máxima para el sábado 26 de enero que iría hasta los 38°C en la región de Valparaíso.

El rol del diseño urbano

Además del fenómeno de cambio climático que atraviesa el mundo, la concentración de cemento en zonas urbanas es un factor a considerar.

Sobre este fenómeno, Iván Poduje, arquitecto y director de Espacio Público explicó a Publimetro que "una buena medida de mitigación son los muros verdes".

Pero no sería la única alternativa. "A través del mismo diseño de los edificios se pueden generar sistemas de ventilación", añade el especialista.

Por ahora, habrá que tomar medidas prácticas para evitar que el calor, no nos afecte en nuestro descanso. Lo que hay que cuidar es evitar salir del sueño profundo, explican los especialistas de salud.

A continuación algunas recomendaciones para lograr conciliar el sueño con calor:

  • 1.- Evitar las comidas nocturnas pesadas. Es recomendable optar por una cena ligera y evitar la ingesta de alcohol
  • 2.- Con más calor, más agua se toma y más se va al baño. Trata de tomar agua por última vez unas dos horas antes de dormir
  • 3.- Si se usará aire acondicionado, mantenerlo a una temperatura cercana a los 22 grados
  • 4.- Utilizar telas livianas como el algodón para dormir. No es aconsejable dormir completamente destapado
  • 5.- Si el calor es excesivo, se recomienda una ducha tibia y no fría. Esto porque el cuerpo asimila la temperatura templada a un buen descanso, y el cambio de temperatura al salir del baño es un excelente inductor natural del sueño

¿Y qué podría pasar si no tomas medidas? A continuación, los síntomas que podrías enfrentar por dormir mal:

  • 1.- Irritabilidad
  • 2.- Cansancio físico con dolores
  • 3.- Pérdida de concentración
  • 4.- Pérdida de memoria
  • 5.- Dificultades en comprensión lectora
  • 6.- Disfunción sexual

 

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