Guaidó define sus pasos: "Cese de la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres"

El mandatario de Venezuela, Nicolás Maduro, y el autoproclamado presidente interino, el jefe parlamentario opositor Juan Guaidó, intensifican este viernes su ofensiva por el poder, en medio de una movilización internacional en torno a la crisis del país petrolero.

Por Agencias

Guaidó tiene previsto encabezar un mitin en la Plaza Bolívar de Chacao (este), para convocar a acciones para el sábado y domingo, en lo que es la primera aparición desde que se autoproclamara presidente de Venzuela el miércoles.

"Vamos a seguir adelante para lograr el cese de la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", afirmó el jueves en entrevista con Univisión, llamando a los venezolanos a mantener las protestas, que dejan 26 muertes en disturbios y, según la ONU, más de 350 detenidos esta semana.

A la misma hora, Maduro, tras recibir la víspera el apoyo decisivo de la Fuerza Armada, Maduro se presentará  ante la prensa hacia las 15H00 GMT para redoblar sus denuncias de que hay un golpe de Estado en marcha orquestado por Washington.

Al grito de "Se nota, se siente, Guaidó presidente"  y en una confluencia masiva esperaban con ansias el acto convocado en Caracas.  El autoproclamado presidente "encargado" de Venezuela ha asegurado que su Gobierno lleva dos días "ejerciendo competencias plenamente" y ha llamado a hacer un minuto de silencio por los muertos de los últimos días.

"Quiero hacer un balance del significado del 23 de enero no del 58 sino del 2019, donde cada venezolano que recorrió las calles, cada hermano y hermana despertó de una pesadilla, y la angustia de creer que estábamos sometidos a vivir de esta manera, de pensar que nuestros familiares nunca iban a volver. Venezuela despertó para soñar, para hacer sus sueños realidad. Venezuela despertó", dijo.

"Los que usurpan hoy el poder creen que nos vamos a cansar", dice el líder opositor. Sin nombrarlo.

"El domingo diremos en qué consistirá esta gran movilización de la semana que viene. Aquí hay democracia para rato hasta que consigamos elecciones libres", ha explicado el presidente de la Asamblea Nacional".

"Los que creen que nos desinflamos, se van a quedar con los crespos hechos (con las ganas), porque aquí hay gente en la calle para rato, hasta que logremos que cese la usurpación, un gobierno de transición y elecciones libres", dijo en Chacao

El líder opositor llama a los funcionarios del Estado a unirse a la causa y anuncia que el martes habrá sesión en la Asamblea Nacional: "Todo aquel funcionario que quiera ponerse del lado de la Constitución, será bienvenido". Sobre la recepción de la ayuda humanitaria de 20 millones de dólares prometida por EE UU, Guaidó dice que eso se hará a través de ONG como la Cruz Roja.

"La represión, cuando no les da resultado, se convierte en falso diálogo (…) Debe tener muy claro el mundo y este régimen: pa' falso diálogo aquí nadie se presta", dijo Guaidó en su primera comparecencia pública.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo