A la espera de los turistas: llaman a visitar la Región de Coquimbo

Autoridades y sector turísticos destacaron que toda la infraestructura esta funcionando con normalidad tras el fuerte temblor del sábado pasado.

Por Publimetro

Los cielos ideales para mirar las estrellas, donde se puede encontrar el pisco de verdad y disfrutar de costas, la arena y el mar. Es solo parte de los atractivos que ofrece la Región de Coquimbo, la que hace un llamado a los turistas visitarla, en un esfuerzo para dejar atrás los temores tras el sismo 6.7 del sábado 19 de enero.

Diferentes autoridades invitaron a los visitantes a conocer la oferta turística de Elqui, Limarí y Choapa, la que aseguraron se encuentra operativa en atractivos y servicios.

Coquimbo Pisco Elqui / Gentileza

Asimismo, hicieron hincapié en que los turistas prefieran alojamientos y turoperadores formales y registrados en Sernatur, que son los que cuentan con infraestructura y protocolos de seguridad y que en la zona evidencian una muy baja cancelación de servicios después del movimiento telúrico.

 

“Desde el gobierno, prestadores de servicios turísticos, municipios y la comunidad, invitamos a los turistas que han escogido a la Región de Coquimbo como su destino de vacaciones a que sigan permaneciendo en la zona, como de hecho está ocurriendo, porque al igual que quienes arribarán en los próximos días y durante todo febrero, tienen la certeza de que los destinos, atractivos y servicios turísticos se encuentran plenamente operativos. La enorme mayoría de éstos, con gran diferencia, no sufrió ningún daño con el sismo", afirmó la directora regional Sernatur, Angélica Funes.

En ese sentido, la autoridad añadió que “en valles y costa de Elqui, Limarí y Choapa, se cuenta con la materialidad, insumos y logística para ofrecer su tradicional buen servicio turístico, ya sea en turismo de sol y playa, astroturismo, enoturismo, gastronomía, cultura o deporte aventura, por lo que les esperamos con entusiasmo”. También resaltó la “rápida habilitación de las rutas y caminos de la zona, gracias al oportuno trabajo gubernamental”.

Coquimbo Represa Puclaro / Gentileza

No tantas cancelaciones

Según dieron a conocer, se registró un reducido número de cancelaciones posteriores al sismo en servicios de alojamiento que pertenecen al Registro Nacional de Prestadores de Servicios Turísticos de Sernatur.

Por el contrario, aseguran que la gran mayoría de cancelaciones verificadas en la zona, en lo que se refiere a alojamientos, ocurre en la oferta informal, es decir, casas o departamentos que particulares arriendan en temporada estival. Los hoteles, cabañas y hostales formales, vale decir, aquellos registrados en Sernatur, evidencian un bajo porcentaje de retiro de turistas antes del tiempo contratado.

Atractivos imperdibles

  • Astroturismo: descubre tu estrella

A poca distancia de la costa, existen 15 observatorios astroturísticos en los valles de Elqui y Limarí, en Combarbalá, Monte Patria, Río Hurtado, Andacollo, La Serena, Vicuña y Paihuano, donde descubrir y aprender sobre constelaciones, planetas, nebulosas, galaxias o la luna, se transforma en una experiencia emocionante, inspiradora y entretenida, para grandes y chicos, a través de visitas de tres horas de duración en promedio, que incluyen charlas, empleo de telescopios de última generación, guías especializados y también observación a ojo desnudo.

También, junto a las visitas diurnas a observatorios científicos, se puede practicar trekking, senderismo y cabalgatas nocturnas; o disfrutar cenas tematizadas al aire libre, actividades de turismo aventura que incorporan la observación del cosmos como elemento central, disfrutando del atardecer y la noche en los bellos parajes naturales, flora y fauna de los valles transversales de la región.

  • Sol, playas, paseo y exquisita gastronomía marina

Desde Pichidangui por el sur, hasta Punta de Choros por el norte, pasando por Tongoy y Guanaqueros, Coquimbo y la capital regional, La Serena, la zona posee un sinnúmero de pequeñas y extensas playas, balnearios y ciudades costeras con amplias posibilidades de paseo, descanso, relajación, deportes náuticos, hoteles, cabañas, servicios y activa vida nocturna.

Destaca la siempre concurrida Avenida del Mar, de La Serena, que continúa en la Avenida Costanera, de Coquimbo, paseos costeros y puntos neurálgicos de cada temporada estival en Chile.

Además, bendecida por una costa riquísima, la Región de Coquimbo ofrece a sus visitantes una amplia gama de sabrosos productos y preparaciones. Locos en Los Vilos; ostiones en Tongoy; pescados, mariscos y el sándwich de pescado en Peñuelas, Coquimbo; machas en Caleta San Pedro, La Serena, son algunas de las especialidades marinas en los restoranes de balnearios y ciudades.

  • Valles mágicos de descanso, relajación y pisco

Durante el día, en los mismos valles de Elqui y Limarí donde se hace astroturismo y en entretenidos tours por destilerías de Paihuano, Vicuña, Ovalle o Monte Patria, se puede descubrir la producción, sabor y aroma del exquisito pisco, la bebida nacional de Chile, que ha logrado los primeros lugares en torneos internacionales por su extraordinaria calidad como destilado blanco.

Los recorridos, charlas, degustaciones y catas por las pisqueras dan cuenta del orgullo de la Región de Coquimbo hacia el pisco, al ser su cuna, mayor productor mundial y ostentar la más antigua denominación de origen de Sudamérica (1931).

Junto a su calma, silencio, paisajes únicos y bucólicos pueblos rurales, los valles de Elqui y Limarí tienen una amplia y variada oferta de alojamientos (hoteles, cabañas, hostales y campings) y gastronomía típica, como el queso de cabra, diversas preparaciones de chivo y papayas.

  • Ecoturismo: cetáceos y bosques húmedos milenarios

Santuarios naturales excepcionales para descubrir posee esta región. Por ejemplo, en la Reserva Nacional Pingüino de Humboldt, a una hora y 30 minutos al norte de La Serena, es posible entrar en contacto directo con especies marinas protegidas —delfines, ballenas, lobos marinos, nutrias marinas e infinidad de aves, destacando la mayor concentración del pingüino de Humboldt— mediante tours de navegación y senderismo, recorriendo islas de espectaculares paisajes y flora única.

Más al sur, a la misma distancia de tiempo, se ubica el Parque Nacional Bosque de Fray Jorge, un increíble bosque húmedo de 30 mil años de antigüedad, propio del sur de Chile, pero ubicado en pleno clima semidesértico; y que alberga una enorme biodiversidad de flora y fauna.  Es Reserva Mundial de la Biósfera y Reserva Starlight, por la calidad de su cielo nocturno.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo