La batalla de la leche continúa: rechazaron medida que aseguraba la producción nacional

Los diputados de Renovación Nacional Harry Jürgensen y Frank Sauerbaum realizaron duras críticas a la decisión de la Comisión Antidistorsión de rechazar la aplicación de salvaguardas a la leche nacional. Actualmente el 40% de la leche que se consume en Chile es de origen extranjero.

Por Consuelo Rehbein

Hace algún tiempo se denuncio la fuerte presencia en el mercado chileno de leche reconstituida. Ésta se compone por leche en polvo mezclada con agua, la que en su mayoría es de procedencia extranjera. Además de ser información desconocida por los consumidores, ya que no todas las marcas aclaraban que fuese leche reconstituida y la calificaban como leche "natural", un grupo de parlamentarios también les preocupaba el golpe que esto genera a la industria nacional.

Por esta razón, los diputados de Renovación Nacional Harry Jürgensen y Frank Sauerbaum realizaron duras críticas a la decisión de la Comisión Antidistorsión de rechazar la aplicación de salvaguardas a la leche nacional.

La crisis de la leche en el sur de Chile

leche Getty

El primero de los parlamentarios sostuvo que con esta determinación “se sigue perjudicando la producción de leche local y se puede llegar a matar a la producción lechera que son motor en las regiones de Los Ríos y de Los Lagos”.

“En esto, lamentablemente, han sido cómplices la Fiscalía Nacional Económica, el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Economía, ya que solamente el Ministerio de Agricultura recomendó aplicar esta salvaguarda. Eso es lo que lamentamos los diputados que representamos sectores agrícolas, que viven de producción de leche y de carne que viene en caída”, añadió Harry Jürgensen.

En esa línea, el representante de la Región de Los Lagos, detalló que “en los últimos 10 años se ha producido el cierre de más de 14 mil lecherías y se han perdido más de 33 mil puestos de empleo, que un tema importante a considerar y que le pone más gravedad al asunto. Están ingresando al país más de 800 millones de litros de leche, a través de queso gauda y leche en polvo, si lo llevamos al equivalente. Eso significa el 20% de la producción nacional. O sea hay posibilidad de hacer crecer la producción lechera pero se privilegia producir leche en otras partes del mundo e importarla”.

40% de la leche consumida es importada

Por su parte el diputado por la Región de Ñuble Frank Sauerbaum, sostuvo que la salvaguardia “era la gran esperanza del sector lechero”. En esa línea, añadió que hoy el 40% de la leche que se consume en Chile es importada, de la cual “no tenemos ni siquiera la certeza de si es de buena calidad porque el propio SAG determinó en la comisión de Agricultura que no tenía los suficientes instrumentos y capacidad para poder fiscalizar la leche importada. Esa leche llega en polvo y es reconstituida con agua y con materias grasas y la gente toma como leche larga vida”.

Asimismo, el diputado Sauerbaum se refirió al proyecto de ley de etiquetado de la leche que pasó a comisión mixta del cual dijo que espera que se apruebe “y de esta manera se pueda dar más información al consumidor y sepa lo que está tomando”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo