La tardía reacción de la ONU ante la crisis en Venezuela: tres días después llaman a una investigación independiente

Se registran al menos 20 muertos y más de 350 detenidos durante las protestas

Por Agencias

La comisionada de Derechos Humanos de la ONU llamó a una investigación independiente de la violencia vinculada con las protestas en Venezuela, incluyendo acusaciones de uso excesivo de fuerza que han dejado al menos 20 muertos.

“Cualquier incidente violento que resulte en personas muertas o heridas tiene que ser investigado de manera independiente e imparcial para determinar si hubo un uso excesivo de la fuerza por las autoridades, o si el crimen fue cometido por miembros de grupos armados, ya sean pro-gubernamentales o no”, indicó la alta comisionada Michelle Bachelet.

De la misma manera en declaró estar “extremadamente preocupada de que la situación en Venezuela pueda escalar rápidamente en una espiral sin control y con consecuencias catastróficas”.

La oficina de Bachelet en Ginebra dijo que ésta “llamó a todas las partes a realizar conversaciones inmediatas para calmar la atmósfera”.

Cifras alarmantes

Una alarmante cifra de más de 350 detenidos y al menos 20 muertos es el saldo que han dejado las protestas opositoras contra Nicolás Maduro y su régimen, según información entregada por la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet.

La cifra entregada también incluye las 320 detenciones ocurridas tan sólo el miércoles 23 de enero pasado, fecha de la gran manifestación y día en el que el líder opositor Juan Guaidó se declaró presidente interino de Venezuela.

Al menos 20 personas habrían muerto producto de disparos con armas de fuego por partes de miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos armados pro-gubernamentales durante las manifestaciones del martes y miércoles, según fuentes fidedignas citadas por la oficina de la ONU. Muchas otras personas han sido heridas por disparos de balas, perdigones y proyectiles de goma, agregaron.

La Alta Comisionada indicó que su Oficina ha recibido informes sobre allanamientos de viviendas en algunas de las áreas más pobres de Caracas, donde se han registrado al menos 180 protestas durante esta semana.

Según informes de fuentes locales fidedignas, al menos 20 personas habrían muerto como consecuencia de disparos con armas de fuego por parte de miembros de las fuerzas de seguridad y de grupos armados pro-gubernamentales durante las manifestaciones del martes y miércoles. Muchas otras personas han sido heridas por disparos de balas, perdigones y proyectiles de goma.

 

 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo