Qué pasó con la Bolsa de Comercio de Santiago

Expertos explican cómo fue este rally alcista, a qué se debió y por qué se frenó.

Por Pablo Contreras Pérez

Literalmente iba como avión, una racha de 16 días consecutivos que venían a recuperar la caída de 8,3% que registró en 2018, su peor registro desde hace cinco años. Pero todo acabó el lunes pasado.

La Bolsa de Santiago tuvo un gran inicio este 2019 en el Ipsa -principal indicador donde cotizan las principales empresas-, pero las incertidumbres mundiales frenaron este ímpetu. César Valencia, analista de Alpari Research & Analysis, explica que el alza de los primeros días “se generó por un efecto ‘rebote’ de éstas, ya que al caer tanto en el 2018 sus valorizaciones quedaron a un precio de compra atractivo”, lo que se sumó a la tregua en la guerra comercial entre EEUU y China.

Y el gigante asiático protagonizó el freno de esta rally alcista, añade el analista, debido al crecimiento de la economía de este país "que en 2018 creció un 6,6%, su  menor nivel en 30 años”, lo que motivó al Fondo Monetario Internacional a rebajar su estimación de crecimiento para el mundo.

Una creencia popular dice que los primeros 12 días de enero son los meses del año y reflejaría cómo va a estar el tiempo. Algo así podría suceder con la plaza bursátil local, según Carlos Quezada, analista de mercados de XTB Latam, quien sostiene que, tal como este primer mes que termina, "para 2019 se espera un mercado bastante volátil, ya que son bastantes los temas donde los inversionistas tienen puestos sus ojos”, tales como el Brexit y la ya mencionada guerra comercial.

¿Y los fondos previsionales?

Hablar de la Bolsa de Comercio puede ser un poco complejo y quizás no llame su atención, pero debe recordar que algo primordial depende de lo que sucede en ésta y las otras bolsas del mundo: su ahorro para la pensión.

El fondo A es el más expuesto y tras obtener más de 15% de rentabilidad en 2017, el año pasado retrocedió 5,59% ¿qué se puede esperar para este año? Valencia sostiene que, mientras a nivel mundial los ojos deben estar puestos en cómo se resuelve la salida de Reino Unido de la Unión Europea y si EEUU y China vuelve a la guerra comercial o no, “a nivel local, los riesgos vienen debido al bajo precio del cobre, que debería tender a subir si la situación de china mejora, por lo que, para el crecimiento económico es indispensable contar con un buen escenario interno”.

Por otro lado, también considera fundamental la discusión que se dará en el Congreso respecto de la nueva reforma tributaria, “ya que puede generar mayor confianza en los inversionistas quienes continuarían apostando por nuestro país”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo