Sigue creciendo la tensión: EEUU llama a sus ciudadanos a irse de Venezuela

Quedará en Caracas una presencia norteamericana mínima para apoyar a Guaidó en un plan de transición

Por Agencias

Estados Unidos le ordenó al personal diplomático "no esencial" que abandone Venezuela, luego de que Nicolás Maduro ordenara la expulsión de los diplomáticos tras romper relaciones con Washington en respuesta al reconocimiento de Juan Guaidó por autoproclamarse "presidente encargado".

El Departamento de Estado indicó en una "alerta de seguridad" que ordenó la salida de sus empleados y les pidió a los ciudadanos estadounidenses que estén en el territorio venezolano que "consideren seriamente" irse de Venezuela. Se anunció que el edificio de la Embajada en Caracas seguirá abierto.

En declaraciones a la prensa, el secretario de Estado de Estados Unidos Mike Pompeo había calificado de "ex presidente" a Maduro, después de reconocer como mandatario interino al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó. El funcionario argumentó que el líder chavista carece de la autoridad legal para romper las relaciones o para declarar a los diplomáticos norteamericanos personas no gratas.

“Estamos tomando esta acción en base a nuestra evaluación actual de la situación de seguridad en Venezuela. No tenemos planes de cerrar la embajada ”, dijo un portavoz del Departamento de Estado en una declaración.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, rompió las relaciones diplomáticas con Washington y le dio al personal de la embajada de Estados Unidos tres días para abandonar el país luego de que el presidente Donald Trump reconoció el miércoles al líder opositor Juan Guaido como presidente.

El conflicto internacional que generó la situación política en Venezuela escaló hasta la ONU. La gestión de Donald Trump pidió una reunión en el Consejo de Seguridad del organismo para discutir una posible intervención militar, luego de que Guaidó se autoproclamara "presidente encargado".

Según confirmaron desde Washington, el encuentro será el sábado y se espera que asista el secretario de Estado, Mike Pompeo. El funcionario, a su vez, le pidió este jueves a los miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) que reconocieran al jefe de Parlamento como presidente interino y solicitó a las fuerzas de seguridad del país caribeño que protejan la integridad personal del dirigente.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo