Noticias

Incendio en Casablanca: aumentan a 120 las hectáreas de consumidas por fuego cerca de Lo Vásquez

El último reporte indicó que no hay domicilios afectados, además que las llamas se alejaron del Santuario de Lo Vásquez. Hay una persona detenida.

El incendio que se produjo durante esta tarde en la Ruta Lo Orozco, Región de Valparaíso, ha consumido hasta el momento 120 hectáreas y desató la alerta porque se acercó a sectores habitacionales. Aún así, no se ha informado de domicilios afectados por las llamas.

Además, el fuego se alejó del Santuario de Lo Vásquez, que en algún momento de la tarde se vio amenazado por el siniestro.

Al respecto, Aida Baldini, gerenta de Protección contra Incendio Forestales de Conaf, señaló que el santuario «ya esta fuera de peligro, pero fue donde nosotros inicialmente concentramos nuestro combate. Nos ayuda que el año pasado también hubo un incendio en el sector y por eso tenemos menos combustible en este incendio»

Recuento preliminar

Sobre el siniestro, Baldini indicó que «es un incendio que al momento tiene, en forma preliminar, 120 hectáreas afectadas. En este minuto estamos trabajando con todos los recursos que podemos, que son once helicópteros, incluidos un Kamov de 5 mil litros, tenemos once brigadas terrestres trabajando y tenemos cuatro aviones».

«Nuestra prioridad aquí es la protección de las casas. No se ha afectado a ninguna vivienda y esa es nuestra primera prioridad, sabemos que igual va a correr el incendio por las condiciones ambientales, pero esta bastante controlado dentro de lo que significa una situación de esta», agregó la funcionaria de Conaf.

Además, Baldini agregó que «si nosotros nos cruzáramos de brazos y no hiciéramos nada, este incendio en seis horas puede llegar a alcanzar una superficie bastante importante. Pero nuestros esfuerzos están centrados todos en esta zona, donde no deberíamos llegar de ninguna manera a estar afectando otra área poblada».

Detención

Por su parte, la gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles de la Paz, se refirió a la persona que está detenida por presuntamente haber iniciado el fuego y señaló que «estamos en terreno para verificar esos antecedentes. Un video que está en las redes sociales, nos vamos a poner en contacto inmediato con Carabineros a fin de confirmar dicho antecedente».

«Lo más probable es que la persona efectivamente estaría involucrada en este tipo de incendio, lo que nos parece absolutamente condenable y hacemos un llamado a todas las personas que constaten este tipo de hecho a denunciarlos», cerró la autoridad.

Tags

Lo Último


Te recomendamos