Insólito: Pudahuel llegó a 39,3ºC y se establece nuevo récord de calor en la Región Metropolitana

Nunca en la historia de Santiago se había superado los 37ºC, por lo que la temperatura de este sábado marca un precedente histórico.

Por Jaime Liencura

¿Sintió que quizás pisó un chicle? Mire bien: podría ser la suela de su zapatilla derritiéndose. Ello porque la temperatura que se registró este sábado 26 de enero en Santiago es un récord: se alcanzó hasta los 39,3º C en Pudahuel, algo nunca antes visto en toda la historia de nuestra ciudad.

Nunca antes en la historia de Chile se había llegado a medir 38,3ºC en Santiago / Captura de pantalla Nunca antes en la historia de Chile se había llegado a medir 38,3ºC en Santiago / Captura de pantalla

La temperatura en esa comuna fue entregada por la Dirección Meteorológica de Chile, organismo que indicó que el peal se alcanzó a las 15:50.

El mismo ente aseguró que Santiago no se quedó atrás. A las 17:33 el termómetro llegó hasta los 38,3º C  (Ver captura de pantalla).

Con esos datos sobre la mesa podemos hablar de un récord, pues la temperatura más alta registrada en la capital chilena fue la de 37,4º C de 2017. Esa vez se superó el récord de 2016, establecido en 37,3ºC.

Onemi en alerta

Pero más allá de lo anecdótico, el registro mantiene atentos a la Oficina Nacional de Emergencias, Onemi, que ya el viernes declaró una alerta para seis regiones ubicadas entre las de Coquimbo y el Ñuble. Esto a propósito de un informe de Meteorología que anunciaba la alerta de la ola de calor.

En ese sentido el llamado de las autoridades fue a evitar exponerse al calor de forma innecesaria, a mantenerse hidratado y evitar realizar actividad física entre las 12:00 y 16:00, cuando se sienten los peak de calor.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo