El sindicato de profesionales y analistas bloqueó esta madrugada los accesos a la División Gabriela Mistral de Codelco, ubicada en la comuna de Sierra Gorda, Región de Antofagasta.
PUBLICIDAD
Los trabajadores, que llevaron a cabo la medida de presión en medio de la negociación colectiva, acusaron una «actitud intransigente y discriminatoria, y la nula disposición a negociar de parte de la administración de la empresa».
Por el contrario, el sindicato asguró que durante el proceso «hemos demostrado la máxima flexibilidad para construir fórmulas que nos permitan abordar las principales expectativas e intereses y que demuestren un razonable reconocimiento del esfuerzo, compromiso y profesionalismo de nuestros socios y socias».
Los movilizados acusa a Codelco de no tener voluntad para mejorar la oferta que fue rechazada y pidieron una «negociación digna e igualitaria» que permitan encontrar una «solución que satisfaga a ambas partes».
Codelco lamenta medida
En tanto, la empresa dijo lamentar «las acciones de fuerza contrarias a la legislación» realizadas por el sindicato y que se produjo, recién iniciado el proceso de mediación que los mismos dirigentes solicitaron y que es obligatorio para las partes, el cual precisamente busca la apertura al diálogo».
La cuprífera estatal subrayó que «estas medidas de fuerza son contrarias al espíritu que la empresa promueve con sus integrantes y organizaciones sindicales, configurándose además como una práctica desleal y opuesta a la buena fe expresada en la propia mesa de mediación, lo cual dificulta el desarrollo de la misma».
La firma además indicó que por ahora no hay daños a las personas y tampoco ha sido afectada su continuidad operacional.