Reino Unido se suma a España, Francia y Alemania: le dan 8 días a Maduro para llamar a elecciones y de no cumplir reconocerán a Guaidó

“Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos” dijo el mandatario francés Emmanuel Macron.

Por AP/Agencias

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, declaró el sábado que, a menos que el venezolano Nicolás Maduro convoque nuevas elecciones en un plazo de ocho días, España reconocerá al líder de la oposición, Juan Guaidó, como el presidente legítimo del país sudamericano.

Sánchez dijo que "España da ocho días al gobierno de Nicolás Maduro para convocar elecciones libres, transparentes y democráticas, y si no ocurre, reitero, si no ocurre esto, España reconocerá a Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela de convocar dichas elecciones".

Sánchez agregó que como líder de la Asamblea Nacional de Venezuela, Guaidó es "la persona que debería liderar esta transición a unas elecciones libres".

Tras ello, el presidente de Francia Emmanuel Macron, a través de su cuenta de Twitter, apoyó la postura de Sánchez, asegurando que trabajarán conjuntamente con sus aliados europeos.

“El pueblo venezolano debe poder decidir libremente su futuro. Sin elecciones anunciadas en 8 días, podríamos reconocer a @jguaido como « Presidente encargado » de Venezuela para implementar dicho proceso político. Trabajamos conjuntamente con nuestros aliados europeos”, escribió.

En tanto, Martina Fietz, portavoz adjunta del gobierno alemán, también usó la red social asegurando que el pueblo venezolano “debe ser capaz de decidir libremente sobre su futuro y que también reconocerán a Guaidó si no se llama a lecciones y también apuntó que están trabajando “estrechamente” con sus socios europeos.

Finalmente, un cuarto país europeo se unió al pedido, ya que Reino Unido también se hizo parte del ultimátum. También por Twitter, el secretario de Relaciones Exteriores británico, Jeremy Hunt, señaló que "está claro que Nicolas maduro no es el líder legítimo de Venezuela".

Agregó que Guaidó es la "persona adecuada para llevar a Venezuela hacia adelante" y pidió el anunció de nuevas elecciones.

El gobierno venezolano, eso sí, rechazó las exigencias de las naciones europeas que piden realizar nuevas elecciones presidenciales próximamente.

En una concentración con oficialistas en el estado central de Cojedes, el dirigente oficialista Diosdado Cabello dijo que líderes como el español Pedro Sánchez deberían de pensársela dos veces antes de dar lecciones sobre democracia a Venezuela.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo