Nacional

Carabineros realizará investigación tras muerte de sospechoso de iniciar incendio forestal en Casablanca

Efectivos policiales detuvieron al sujeto, que falleció posteriormente producto de un paro cardíaco.

El mayor Marco Jiménez, de la prefectura de Valparaíso, sostuvo que «con el fin de esclarecer algún grado de participación de algunos de los carabineros que participaron en este procedimiento, se ha dispuesto una investigación administrativa por parte del mando de la prefectura. Si cumplieron los protocolos, si todos los antecedentes fueron puestos a disposición del fiscal, no necesariamente para aclarar si hubo algún tipo de responsabilidad.».

En redes sociales circula un video que mostraría el momento de la detención y donde usuarios denuncian que los funcionarios usaron incluso sus cinturones para reducir al hombre. «Eso va a ser materia de la investigación que se va a arrojar, cualquier medio de prueba que haya sido grabado por la ciudadanía va a ser incorporado en este proceso, obviamente, también entregado al Ministerio Público. Van a ser incorporado también, todos los antecedentes, como testigos y el proceder de los carabineros en ambos procesos como el judicial y administrativo. Por ahora estos son los hechos y no contamos con mayores antecedentes adicionales, se están realizando las indagaciones y esperamos obtener mayores resultados».

Sobre la detención y muerte del sujeto, el uniformado explicó que «durante el incendio se detuvo a una persona que fue encontrada en las inmediaciones corriendo muy cercano al incendio, con la finalidad de establecer su participación y su identidad. Dado que no portaba ninguna identificación o elemento que establece la ley para acreditar su identidad, fue trasladado a la unidad de la Comisaría de Casablanca, donde, en el momento en que se le estaba realizando una ficha decadactilar, dispuesta por el fiscal de turno, esta persona sufrió una descompensación».

Luego de esto, fue trasladado en primera instancia al hospital de Casablanca, y luego al Carlos van Buren de Valparaíso, lugar donde habría sufrido complicaciones de carácter médico, falleciendo en horas de la madrugada.

El mayor Jiménez también fue consultado sobre si el sujeto hablaba incoherencias. Ante esto, respondió que «los antecedentes con lo que contamos hasta el momento es que fue ubicado corriendo cerca del incendio, se le vinculó a este, pero fue trasladado a la unidad dado que no contaba con ningún tipo de identificación que establece la ley para poder acreditar su identidad y, de hecho, se tomó contacto con el fiscal de turno, quien manifestó realizar una ficha de decadactilar para poder extraer sus huellas y es en ese proceso en que esa persona manifiesta sentirse mal y se solicitaron todos los servicios de urgencia para su traslado y, de hecho, fue trasladado y sufrió complicaciones durante la noche», concluyó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos