Noticias

Canciller Ampuero fue a visitar el Silala y se encontró con la frontera llena de banderas de Bolivia

No sólo eso: varios militares andinos se pusieron a patrullar el límite a metros de donde el canciller realizaba la actividad. Pese a ello, el ministro chileno indicó que eso era normal. Por otra parte, envió duro mensaje a Evo Morales.

Este lunes temprano el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, fue hasta Antofagasta para visitar el punto exacto en que el río Silala llega a suelo chileno, todo con el objetivo de reunir antecedentes para fortalecer la postura chilena que indica que ese afluente es internacional y no boliviano, como indican los andinos.

PUBLICIDAD

Sin embargo, al llegar ahí se encontró con una sorpresa: desde el otro país habían puesto varias banderas en su parte de la frontera, cuestión que se puede ver en el corto video que subió la cancillería chilena al Twitter oficial, que se puede ver mejor en el siguiente video.

Recomendado

Militares

No fue todo. Durante la visita la comitiva, compuesta por los agentes del caso, Ximena Fuentes y Juan Ignacio Piña, además de un grupo de científicos, también pudo divisar a varios militares bolivianos haciendo ronda muy cerca del límite.

Consultado al respecto, Ampuero indicó que no le preocupa esa situación. «Esto es normal. Los militares bolivianos están en su territorio cumpliendo labores que les establece la Constitución. Nosotros estamos en el nuestro, haciendo lo que establece nuestra Carta Magna», respondió.

«Aquí hay absoluta normalidad. Esto ocurre en todas las fronteras del mundo», agregó.

Demanda

Cabe mencionar que las diligencias de Ampuero se dieron por el enfrentamiento que tendrán Bolivia y Chile, que considera la entrega de una réplica chilena para este 15 de febrero y una dúplica de el país vecino para el 15 de mayo.

¿Qué se discute? Según indicó a Publimetro el especialista en derecho internacional y académico de la U. Central Samuel Fernández, la controversia nace por el carácter trasnacional del Silala. Los chilenos dicen que este fluye naturalmente a nuestro país, mientras que los bolivianos aseguran que no.

«Evo Morales nos amenazó durante mucho tiempo con una demanda, pero nunca lo hizo. Nosotros acudimos a la Corte de La Haya pidiendo que se pronuncie de forma definitiva sobre esta materia», agregó el profesor.

Sobre los argumentos, Ampuero fue enfático: «Bolivia no solamente va a tener que tratar de desmentir a Chile, sino que también a la Ley de Gravedad, a la ciencia», sentenció.

Tags

Lo Último