Noticias

Colegios en línea: así funciona la metodología de educación remota que ha cuadriplicado sus matrículas en los últimos años

En pocos años se ha transformado en una alternativa para deportistas de alto rendimientos o familias que no les acomoda la jornada completa de los colegios tradicionales.

Lo típico es que para ir al colegio se tome una micro o un auto que te deje cerca del establecimiento y luego caminar para entrar a las salas de clases. Sin embargo, existe otra metodología de estudio en la que solamente es necesario abrir un computador, introducir un usuario y una contraseña.

Así son los «estudios en línea» una alternativa para la etapa escolar que en los últimos años ha cuadriplicado su matrícula a nivel nacional. Si en 2013 eran cerca de 346 estudiantes que cursaban materias de forma virtual, para 2018 ya se contabilizaban cerca de 1.200 alumnos.

Uno de estos establecimientos, que no tienen patios y tampoco salas, es el Colegio Nueva Senda; su única dirección es su sitio web. Rodrigo Faunes es el director del establecimiento, que en 2019 tendrá cerca de 300 matriculados. Faunes explica que la escuela funciona a través de una plataforma web en la que están las materias a estudiar y donde los alumnos deben conectarse a través de video llamadas en grupo de diez alumnos por tutor.

Ximena Salgado, directora académica del colegio cuenta que “paralelamente a este esquema, el alumno realiza una actividad colaborativa con el resto de sus compañeros, en donde presenta el avance que ha tenido en las actividades seleccionada logrando una retroalimentación tanto por parte del tutor como del resto de sus compañeros”, agrega.

¿Por qué un apoderado elegiría no matricular a su hijo en un colegio presencial? Son tres las principales razones según Faunes. «El exceso de horas del sistema tradicional, los niños pasan muchas horas al día en los establecimientos y los papás prefieren hacer otras actividades con sus hijos. Otro caso son los deportistas, músicos o personas que se quieren dedicar a un sector no tradicional. El último casos son razones personales de las familias», puntualiza el director.

A pesar de que el sistema escape de lo tradicional el proyecto cumple con los requisitos impuestos por el Ministerio de Educación. «Se hace un proceso de validación de los conocimientos de los alumnos al finalizar el año», aseguran desde la institución.

El costo promedio de la matrícula son 100 mil pesos mientras que la mensualidad alcanza los 144 mil pesos mensuales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos