Demanda a Apple por obsolescencia programada: Odecu dice que afectaría a 2 millones de personas y llama a sumarse a demanda a través de internet

La organización de consumidores pide $126 mil de compensación por cada usuario comprometido. En la página ya van más de 11 mil inscritos.

Por Gabriel Arce

La semana antes pasada, la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu) llevó a la justicia chilena una demanda contra Apple acusándola de ralentizar deliberadamente sus dispositivos móviles entre 2014 y 2017.

La práctica, también conocida como obsolescencia programada, ha sido acusada por distintas organizaciones en el mundo desde el año pasado y ya ha tenido fallos en contra de empresas de tecnología, como el caso de Italia contra Apple y Samsung en octubre pasado.

Stefan Larenas, presidente de la Odecu, señaló esta mañana que "ha habido un engaño manifiesto al poner un software que en definitiva lo que hace es ralentizar el teléfono y eso ha significado que fue programado para su obsolescencia. El consumidor ha sido engañado en el tiempo de duración del teléfono, de los modelos que han sido comprados entre el 2014 y el 2017", dice.

Afectados

Lo cierto es que la justicia acogió la demanda contra Apple Chile, MacOnline y ReifStore, por lo que ofició, además, a las instituciones para recibir más antecedentes, entre ellas la Subsecretaría de Telecomunicaciones y el Servicio Nacional de Aduanas, además de los operadores Entel, Movistar, Claro, WOM y VTR.

Según calcula la organización de consumidores, los afectados podrían ser más de dos millones de usuarios que compraron teléfonos entre 2014 y 2017. Los modelos en entredicho son el iPhone 5C, 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del modelo SE.

"Esa cifra es estimativa, la real la debe entregar al Tribunal tanto los operadores como los importadores de este teléfono en Chile", dice Larenas.

La Odecus pide a la justicia $126 mil de compensación para cada cliente afectado, cifra que comprende, según la organización,  el perjuicio del cambio obligado de teléfono, la lentitud en el sistema operativo y los problemas en la batería de éstos.

Lo anterior sólo comprende la compensación base, ya que el alegato también agrega una medida donde exigiría a la compañía a reparar los iPhones dañados.

El abogado Sebastián Reyes, quien lidera esta acción judicial, explica que “le pedimos al tribunal que se reparen todos los iPhones que están señalados en la demanda y que han tenido los problemas de ralentización. Si no se puede reparar o la reparación es costosa, le pedimos al tribunal que se ordene una indemnización a los consumidores que consiste en la recompra de los aparatos al valor de mercado que éstos tengan ahora”.

¿Cómo sumarse a la demanda? Al más puro estilo de la colusión del papel higiénico, la Odecus dispuso de un banner en su página para que cada usuario que califique en la demanda pueda inscribirse.

"Para sumarse a la demanda, que es muy importante, hay que entrar a la página de Odecu.cl. Hay un botón en la parte superior y está un formulario de inscripción que es muy simple. Eso a nosotros nos sirve para mostrárselo al tribunal", explica el presidente de la agrupación.

A continuación, se puede llegar al formulario haciendo clic aquí.

 

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