Mundo

La Nasa intentará desviar un asteroide que amenaza con impactar la Tierra

Planean enviarlo contra ‘(65803) Didymos’, un asteroide que es parte de un sistema de doble asteroide, un astro clasificado como potencialmente peligroso.

Entre los planes de la Nasa para mantener la Tierra segura contra los impactos de asteroides y otros objetos espaciales, uno de los más extraños será probado en breve. La agencia espacial estadounidense anunció recientemente que enviará un satélite para chocar contra un asteroide y desviar su recorrido, como parte de una prueba para evaluar la eficiencia de esa estrategia.

La misión recibió el nombre de Dart, que significa «Double Asteroid Redirection Plan» (algo como «plan de redirección de asteroides doble»). «Doble» porque el objetivo esta vez es el asteroide Didymos. Su nombre viene de la palabra griega que significa «gemelos», porque en realidad tiene dos partes: una roca mayor, de unos 780 metros de diámetro (Didymos A), y otra menor, de unos 160 metros de diámetro, llamada Didymos B .

El impacto, que será responsabilidad de la nave que lleva el nombre de la misión, se realizará contra un cuerpo de pequeño tamaño (unos 150 metros) que acompaña al asteroide Didymos. Con el golpe, que se producirá a unos 6 km/s, el objeto quedará reconducido. La aeronave desaparecerá en su caída contra las rocas.

Todo está planeado para que el encuentro entre la nave y Didymos se produzca en octubre de 2022, por lo que el aparato deberá realizar un viaje de dos años hacia su objetivo.

Este proyecto también contó con la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés).

Tags

Lo Último


Te recomendamos