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Nos terminamos de enchufar con la llegada de las bicicletas eléctricas a Chile

Primero fueron los autos, luego buses y hace poco arribaron los scooters a nuestro país. La aparición de las bicicletas eléctricas completan, en nuestro país, el circulo de transportes que utilizan energías limpias para funcionar.

¿Te importa el medio ambiente? ¿Te gustaría llegar más rápido al trabajo y hacer ejercicio al mismo tiempo? Hay buenas noticias: acaban de anunciar a nuestro país la llegada de bicicletas eléctricas. De esta forma, este medio de transporte se convierte en el último eslabón  para completar la lista de alternativas de transporte que se cargan con un enchufe.

Las bicis vienen a cerrar así un ciclo de transporte eléctrico que comenzó, en Chile, fue el auto. La preocupación respecto al calentamiento global, de hecho, amplió el espectro y por eso las autoridades se la jugaron por la electromovilidad en el transporte público: ya hay 103 micros eléctricas dando vueltas por Santiago. Es más, con el objetivo de disminuir la contaminación atmosférica de la capital, se espera que en marzo lleguen 100 ejemplares adicionales.

No es todo. En el mundo privado ya existe un bus de este tipo que realice viajes interurbanos. Este pertenece a la empresa Turbus y se encarga de realizar la ruta Santiago-Rancagua. En la misma línea, CCU también se lució trayendo un camión de transporte de carga eléctrico.

En términos urbanos, los scooters parecen haber llegado para quedarse, ya que  han ganado gran popularidad entre los más jóvenes, debido a lo práctico que resulta la modalidad de préstamo propuesta por Lime y Scoot.

Una competencia a dos ruedas

Y para ampliar el espectro, la espera no tardó demasiado: las bicis que se recargan con electricidad ya recorren diversas ciudades del mundo y pronto harán lo mismo en Chile. Ello pues Mobike, compañía de arriendo de bicicletas, analiza la llegada a Chile de este tipo de transporte. Sin embargo, el anuncio de la fecha es todavía un misterio.

Consultados por Publimetro, desde esa compañía aseguraron que «Mobike ya opera una flota de bicicletas eléctricas, la Mobike eBike, diseñadas íntegramente por la marca. Ya están disponibles en China y otros mercados, pero aun no podemos adelantar la fecha de llegada para Chile».

El modelo eBike que se encuentra en China es una bicicleta urbana, que pesa 25,5 kilos y que alcanza una velocidad máxima de 20 km/h. ¿Cuánto duran? Tienen hasta 70 km de autonomía cuando son cargadas a full.

El anuncio se da en las vísperas del «aniversario número uno de la compañía en Chile», uno cuya celebración viene con más novedades. «Estamos afinando los últimos detalles para, antes de nuestro aniversario, abrir el servicio en la primera ciudad fuera de la capital y también para la expansión a una nueva comuna en Santiago».

Pero no es la única compañía con miras en este negocio. A nivel internacional, Uber se «pegó el salto» y decidió comprar la compañía Jump, una cuyo negocio es precisamente el de las bicis eléctricas. Uber Chile fue consultado por Publimetro para conocer más detalles pero declinaron referirse a esta materia.

Los efectos que generarían las nuevas bicicletas

Lo positivo es evidente: su uso no libera ningún tipo de residuo contaminante y al alcanzar mayor velocidad, ahorraría tiempo a sus usuarios. Sin embargo, no todo sería color de rosas.

Según el director del Centro de Innovación de Transporte y Logística UDP, Franco Basso,»ese tipo de bicicletas tiene prohibido andar por las ciclovías, por lo tanto, tiene que cumplir exactamente lo mismo que una moto, tiene que andar por el centro de la calzada durante movimiento y esta ley permite que haga adelantamiento solamente cuando está en rojo y ahí podría adelantar y ponerse al principio de la calle»

Además Basso indicó, respecto a las bicicletas eléctricas, que no son un «ciclo» de los que especifica la ley, por lo que no entra en la Ley de Convivencia Vial para ciclos, pero tampoco tendría que llevar patente».

El conflicto radica en que «la gente que arriende este tipo de bicicletas va a andar por las ciclovías, pese a que la ley lo prohiba» afirmó Basso.

De esta manera, los usuarios podrían generar conflictos con el otro segmento de ciclistas, debido a la velocidad en la que se movilizarían, y peor aún si llegaran a usar una vereda podrían atropellas a peatones. Estos peligros podría empañar los beneficios de estas súper bicicletas.

¿Tendremos aviones y barcos eléctricos?

Para Franco Basso, todavía queda camino por recorrer para que estos dos transportes masivos pueden funcionar con energía eléctrica. «Los aviones requieren mucha más potencia y por ahora un bus tiene 250 km de capacidad, así que todavía no»

Sin embargo, Avinor, compañía aerea noruega, ya anunció un revolucionario plan que busca que para el 2040 todos sus vuelos de corta distancia sean alimentados con electricidad.

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